La Universidad de Sevilla ha acogido la Jornada sobre el Plan de Acción para mejorar la innovación en el ámbito del transporte del CEI Andalucía TECH. En el acto de presentación han intervenido el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”, Enric Banda Tarradellas.

Este estudio ha sido desarrollado por investigadores del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH en colaboración con agentes agregados al campus, e impulsado por la Obra Social “la Caixa” en el marco del Programa “Campus Universitarios y Crecimiento Económico”.

El objetivo de programa está centrado en movilizar a los miembros de las agregaciones estratégicas de los CEIs, en colaboración con los centros e institutos de investigación y los sectores productivos, para que actúen como motores  sociales y económicos.

Concretamente, se persigue fomentar el diálogo entre los actores del triángulo del conocimiento (formación, investigación e innovación) buscando soluciones sectoriales y regionales conjuntas que favorezcan la creación de nuevos tejidos productivos, nuevas alianzas internacionales y atracción de inversores.

El Plan de Acción ha sido realizado en el seno del Polo de Excelencia de Transporte, uno de los seis sectores en los que se especializa el CEI Andalucía TECH y en los que fomenta el crecimiento y la generación de riqueza. El Polo de Transporte agrega a los principales grupos de investigación y agentes del conocimiento que trabajan en las áreas de actividad de este sector estratégico en Andalucía.

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) son las promotoras del CEI Andalucía TECH, por lo que comparten objetivos con esta iniciativa: alianzas con entidades regionales e internacionales y conseguir un impacto en el entorno, impulsando el desarrollo socio-económico de la región.

A lo largo de la Jornada expertos en diversas en el ámbito empresarial y universitario han expuesto un conjunto de análisis y propuestas estratégicas para promover el crecimiento económico y mejorar la innovación en el Polo del transporte, cuya oportunidad se basa en la existencia de una encrucijada entre enlaces marítimos (Mediterráneo-Atlántico) y terrestres (Europa-África). Se han analizado y discutido la situación de la red viaria, la red ferroviaria y de alta velocidad, red portuaria (transporte de mercancías y transporte marítimo nacional), y finalmente el transporte aéreo.

Asimismo se han debatido diferentes tendencias en el sector del transporte y en especial en la logística dirigidas a potenciar el crecimiento económico y el desarrollo territorial de Andalucía. Ello requiere un planteamiento coordinado de las infraestructuras logísticas existentes (puerto, ferrocarril, aeropuerto y autovía) y de los nuevos modelos de gestión integrados.

Por su parte, los coordinadores del Plan de Acción de Transporte de Andalucía TECH, Luis Onieva Giménez y Elvira Maeso, han presentado las conclusiones. Mientras que en la mesa redonda han participado Juan José Hermoso González, director de Operaciones de Tráfico Vial de Indra; Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Fausto Arroyo, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Jorge Fernández de la Cruz, jefe de Ingeniería del Aeropuerto de Sevilla; y Francisco Ramos, director de Área de I+D en Energía y Medioambiente de Schneider Electric. El debate ha estado moderado por los coordinadores de Andalucía TECH Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la US, y Víctor Muñoz Martínez, delegado de la Rectora de la UMA para el CEI.

Finalmente, en la clausura han intervenido Marius Rubiralta, Rafael Herrador, director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; y los Rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga.