La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es sede desde hoy hasta el sábado 19 de octubre de la séptima edición del Congreso Spanish Space Students (S3) que anualmente reúne a estudiantes, investigadores y expertos del sector aeroespacial con el fin de establecer lazos y colaboraciones entre el ámbito académico y la industria.

Congreso en Sevilla
Congreso en Sevilla

Durante dos días la Universidad de Sevilla es la rampa de lanzamiento de una nueva edición del “Spanish Space Students” (S3), un congreso organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad), que viene a Sevilla en su séptima edición después de recorrer otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Canarias.  Entre sus participantes destacan científicos e ingenieros pertenecientes a organismos internacionales de investigación, así como grupos y empresas nacionales relacionadas con el desarrollo de proyectos aeroespaciales.

Además de la Universidad de Sevilla, el congreso cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y The Mars Society España.

Como en anteriores ediciones, el objetivo del congreso es servir de foro de discusión a la comunidad nacional involucrada en la industria y la investigación aeroespacial, así como proporcionar a los estudiantes interesados la oportunidad de tomar contacto con expertos de reconocido prestigio y de informarse sobre todas las novedades, oportunidades de trabajo y formación que ofrece el sector.

En el congreso se llevarán a cabo tres ponencias especiales que tratarán sobre la participación española en proyectos espaciales y las distintas oportunidades para estudiantes y recién graduados, así como sobre los beneficios sociales derivados de la exploración espacial y los planes de colonización de Marte a medio y largo plazo.

También se desarrollarán ocho workshops dedicados a distintas temáticas: proyectos espaciales universitarios y delegaciones LEEM; derecho espacial; The Mars Society España y la Mars Spanish Mission; astrobiología y exobiología; proyectos espaciales españoles de vanguardia; nuevos investigadores de astronomía y astrofísica; nuevas empresas espaciales, Spin-off y emprendeduría espacial; y, finalmente, periodismo, comunicación y divulgación espacial.

Además de las presentaciones, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará, desde distintas perspectivas, la realidad espacial española. El evento concluirá con un Space Party para que los invitados y los asistentes puedan conocerse y compartir impresiones.