Podríamos decir que este año 2006 va a ser un buen año para todos aquellos trabajadores incluidos en el RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.

Suele existir cierta confusión entre que tipo de personas están incluidas en dicho régimen, siendo la típica imagen del autónomo aquella empresa regentada por una persona y como máximo uno o dos trabajadores contratados por cuenta ajena (tiendas de comestibles, kioscos, bares…). Dicha confusión es sólo a nivel de calle, pues quien ha sufrido el “régimen” bien enterado que está.

El trabajador por cuenta propia o autónomo, va desde la Persona Física que realiza por sí misma y directamente una actividad empresarial, hasta el administrador y/o administradores de una Persona Jurídica (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa,…etc), estos últimos encuadrados en dicha modalidad desde el año 1995, hasta esa fecha los administradores podían estar dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen General.

Las cotizaciones que estos trabajadores realizan mensualmente, varían desde una base mínima de 785,81 € hasta una base máxima de cotización de 2869,67 €. Dichas bases pueden variar según sean trabajadores con 50 años o más de edad, trabajadores con 30 años o menos de edad y mujeres de 45 años o más años de edad.

En este año 2005 que acabamos de abandonar, el trabajador autónomo ha avanzado diríamos que bastante en cuanto a sus reivindicaciones históricas.

Uno se los derechos más importantes reconocidos ha sido entre otros el cobro por baja laboral a partir del cuarto día de convalecencia.

A veces he oído a trabajadores por cuenta propia decir: “No tenemos derecho ni a ponernos malo”. No les falta razón, pues aquel o aquella cuya base de cotización es mínima lo que le corresponde cobrar por la baja laboral, menos el pago mensual del seguro autónomo le queda una cantidad insignificante para poder vivir y mantener una carga familiar.
Este año 2006 se prevé que sea un buen año para el colectivo a que hacemos referencia, entre otras cosas porque cada vez suena con mayor fuerza que existe la intención del Ministerio de Trabajo de elaborar ‘El Estatuto del Trabajador Autónomo’, incluyendo entre otros los siguientes beneficios:

* Se pretende crear lo que se denomina ‘El Fondo de Garantía por Cese de Actividad’, el cual será financiado por los propios autónomos, asegurándose con ello una percepción económica, pudiendo cobrar prestación por cese de actividad, asease cobrar ‘El Paro’.

* Se estudia la posibilidad de que pueda regularse el trabajo autónomo a tiempo parcial, jubilación anticipada y protección en caso de maternidad.

* Se pretende beneficiar a los nuevos emprendedores durante los dos primeros años de actividad, no teniendo obligación de cotizar durante ese periodo.

* Otra figura que se estudia proteger es ‘El Autónomo Dependiente estableciendo unas reglas que limiten su jornada laboral y un mínimo de vacaciones.

Todo ello aunque pueda parecer utópico, puede ser realidad este año 2006. El colectivo de los trabajadores autónomos, es hoy día importantísimo dentro del mercado laboral y social donde nos desenvolvemos actualmente, merecen ser legislados con más seriedad por nuestros gobernantes, teniendo en cuenta que la gran mayoría al darse de alta en el RETA, están creando su propio puesto de trabajo.

mailto:josevalero@economistas.org >josevalero@economistas.org