Según un informe elaborado por  Erpasa Consulting, tras la última gran feria del año en el sector de las franquicias, durante el mes de Septiembre, mes importante de inicio empresarial, creció un 38% respecto al 2012 el número de franquicias de autoempleo en España.

En el primer mes después de las vacaciones se crearon más de 3.000 franquicias. La gran mayoría enfocadas al autoempleo, lo que supone una media de entre 1 y 3 puestos de trabajo. Se trata de trabajos estables pero en modelo de régimen de autónomos. Estos datos se ven reflejados en la EPA que ya se ha adelantado desde el Gobierno.

En el primer semestre del año el número de empresas franquiciadas creadas en España aumentó un 15% respecto al 2012. Y en sólo un mes  despunte se ha notado significativamente.

Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explicaba en la pasada feria de la franquicia en Valencia, “En la actual época de crisis económica, laboral y profesional, el trabajo se debe crear, esto conlleva un aumento en el número de emprendedores o trabajadores por cuenta propia. En España uno de los principales motores de la economía local son los negocios pequeños o PYMES en sus diferentes modalidades”. En nuestro país ya se han superado las 1.000 centrales franquiciadoras que a su vez ofrecen sus modelos de negocio a más de 65.000 puntos de venta franquiciados, cada uno de ellos con una media de entre 1 y 10 trabajadores según el sector: hostelería, servicios, tiendas al público… “La franquicia ocupa un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 22.000 millones de euros en el último ejercicio”, confirma Priscila Ramírez.