Los datos del PIB del segundo trimestre ofrecidos ayer, confirman la salida de España de la recesión económica. En Andalucía, Analistas Financieros, la consultora de Unicaja, prevé que el PIB andaluz puede subir por encima de la media nacional (0,9%). Asimismo, los datos económicos de septiembre, últimos disponibles, resultan bastantes positivos: IPC de septiembre, que se ha quedado en el 0’3%, y el aumento de la afiliación, en un mes que tradicionalmente ha sido negativo.

“Los buenos datos del mes de septiembre, tanto del IPC como en la afiliación, así como la previsión del incremento del PIB andaluz, nos hacen ver con cierta esperanza el final de este año 2013. Podemos prever que en cuanto a la afiliación, terminemos el año con cifras positivas. Ahora tiene que notarse en la calle.”, ha indicado el Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, en la valoración de estos datos.

 Para Analistas Financieros, apenas se notará en el empleo y el Gobierno no prevé creación de empleo hasta el segundo semestre de 2014.

“Confiamos que los Gobiernos, estatal y autonómico, refuercen aún más el compromiso político para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo. Esperamos que esta tendencia se consolide y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años”.

“Es alentador, comprobar que la economía andaluza pueda presentar cifras positivas por primera vez desde el comienzo de la crisis, nos hace ver un poco de luz al final del túnel. En cifras, todos los sectores productivos presentan datos positivos, excepto la construcción. Con todo, debemos permanecer alerta y no relajarnos en estos momentos. La traducción de estos datos en el día a día de nuestros autónomos, todavía tardará en notarse. Es el momento de seguir trabajando, reafirmar las políticas de apoyo al trabajo autónomo, sobre todo la apertura del crédito, imprescindible para el mantenimiento de los profesionales que trabajan por cuentan propia” ha concluido Romero de la Rosa.