La segunda edición del Concurso Fotográfico enCuadre, organizado por la Fundación Atlantic Copper, ya tiene ganadores. El Primer Premio, que asciende a 2.000 euros, ha recaído en la obra “Fuente de vida”, de Joan Masdeu Viñas, de Ripoll (Girona). El segundo y tercer clasificados, que recibirán 1.500 y 1.000 euros respectivamente, son José Beut Duato, de Valencia, por su fotografía “Háblame del Mar”, y Jaime Charles Bernis, de Alcarrás (Lleida), por “El contenedor del cobre”. Los premios entregados por este certamen lo convierten en uno de los de mayor dotación económica del panorama cultural actual.   

Primer Premio, Fuente de Vida
Primer Premio, Fuente de Vida

Estas tres obras han sido elegidas entre 124 fotografías procedentes de numerosos puntos de la geografía española, pertenecientes a doce comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja, País Vasco y Navarra. La provincia de Huelva, con más del 50% de obras presentadas, lidera el ranking, seguida de Madrid y Sevilla.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por María Clauss, fotógrafa artística; Pedro José Ruíz-Constantino, presidente de la Asociación “Huelva y sus fotógrafos”; Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; Rubén Carrera, jefe de grupo de Ingeniería de Atlantic Copper y Heliodoro Mariscal, vicepresidente de la Fundación, que ha actuado también como presidente del Jurado.

El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, quien ha ejercido de secretario sin voto, ha destacado “la enorme variedad de fotografías recibidas en esta segunda edición, algunas de las cuales sorprenden por su creatividad en el encuadre, como en el caso de la obra ganadora, y por la originalidad de los contenidos y escenas que muestran. Esto ha complicado la elección del jurado, pero finalmente todos los miembros han quedado muy satisfechos con el resultado del fallo”.

El Concurso Fotográfico enCuadre, que nació en el año 2011 y que tiene carácter bienal, ha recibido más de 300 fotografías en sus dos primeras convocatorias. El tema principal del mismo es el cobre y sus aleaciones (bronce y latón), que han de estar presentes en todas las obras de una manera evidente, ya que éste es el material principal con el que trabaja Atlantic Copper. La Fundación persigue, gracias a esta iniciativa, fomentar el conocimiento del cobre, sus propiedades y aplicaciones, entre la sociedad, puesto que se trata de un metal fundamental para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico. 

De la Vega hace hincapié, además, en “cómo los participantes encuentran cada año nuevas formas de mostrar distintos elementos u objetos elaborados con cobre o lugares en los que éste aparece, de algún modo u otro. A través de sus obras se pueden comprobar los innumerables recursos que puede ofrecer un metal como éste”.

La propia denominación del certamen, enCuadre, combina una de las reglas básicas de la composición fotográfica con el símbolo químico del cobre, Cu.