Aunque el nombre resulta un poco raro, puede que sea uno de los vocablos más conocidos en los próximos años entre los ciudadanos de municipios de menos de 10.000 habitantes de Andalucía.

La palabra Guadalinfo se prodría traducir como ‘río de información’, teniendo este programa de la Junta de Andalucía una labor de dinamización y promoción de la alfabetización digital a través del uso de internet en todos los sectores de la población: desempleados, mujeres, discapacitados, jóvenes, empresarios, agricultores, tercera edad, niños, etc. Y todos aquellos agentes sociales y económicos que así lo deseen.

En definitiva, se trata de un aula de formación permanente. Todo aquel ciudadano que quiera podrá acceder gratuitamente a las nuevas tecnologías de la información, via cursos de formación o vía acceso libre al centro Guadalinfo.

El programa Guadalinfo tiene entre sus principales objetivos, implantar centros de acceso público a internet en banda ancha en todos los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, así como innovar a través de los servicios que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Hasta hace unos días en Andalucía funcionaban en total veintiseis centros Guadalinfo. A partir del 1 de octubre de 2004, se ha puesto en marcha un nuevo convenio marco entre Junta de Andalucía-Diputaciones-Ayuntamientos, teniendo un ámbito temporal de seis años de aplicación del proyecto, siendo los tres primeros años de apertura de nuevos centros y hasta treinta y seis meses de funcionamiento para cada uno de los que se pongan en marcha.

El alcance de este programa previsto para la etapa 2004-2009, no es otro que la apertura de 636 centros en toda Andalucía, consiguiendo con ello alfabetizar digitalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a una población objetivo superior a 1.700.000 habitantes.

Desde hace unos años hasta ahora, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías ha sido diseñado de forma anárquica. Se han subvencionado ordenadores a través del plan de familias, se han subvencionado equipos a través de Ciberpyme I, Ciberpyme II y Ciberpyme plus. Faltaba lo principal, alfabetizar a la población en general en el uso de esas nuevas tecnologías.

Guadalinfo es uno de los programas que personalmente me ilusionaron desde el mismo día que fué publicado oficialmente, entre otras razones y principalmente porque puede que sea una de las primeras acciones coordinadas por una administración pública “diseñada y planificada con lógica”. Lo primero es enseñar a la población, para posteriormente apoyar la compra de equipamiento.

Hace unos días estuve en el municipio sevillano de El Saucejo para comprobar in situ el funcionamiento de un centro Guadalinfo, quedé maravillado del potencial que tiene un servicio de este tipo entre los ciudadanos del pueblo.

El objetivo final de Guadalinfo, no es otro que la movilización de pequeños municipios andaluces hacia la sociedad de la información y la comunicación.

Actuaciones como esta favorecen el desarrollo de nuestros municipios. Formando a la población se desarrolla un pueblo y en este caso, el desarrollo de nuestros pueblos tiene una parte importante en las nuevas tecnologías.

josevalero@economistas.org