La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) firmaron este viernes un convenio de colaboración por el que las dos entidades se comprometen a colaborar para facilitar la obtención de financiación a emprendedores a través de la utilización del préstamos participativo.

Ceaje y ENISA firman un convenio
Ceaje y ENISA firman un convenio

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, y por el director general de Industria y de la Pyme, Manuel Valle, durante la segunda jornada del XVIII Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios “Take Over-Sobrevivir sin cobertura”, que la organización empresarial organizó en Madrid.

Con esta firma, las empresas serán asesoradas para poder solicitar financiación a ENISA, a través de la red de asociaciones de jóvenes empresarios (AJES) distribuidas por las diferentes provincias y comunidades autónomas. ENISA, empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha aprobado en lo que va de año 450 préstamos por valor de 20 millones de euros.

Asimismo, Ceaje y ENISA colaborarán en la planificación y ejecución de actividades de interés para las pequeñas y medianas empresas, como la detección de necesidades o el diseño de información relacionada con el uso de nuevos instrumentos financieros.

Previamente a la firma de este acuerdo, Manuel Valle ofreció una ponencia en la que repasó las principales líneas estratégicas de la Ley de Emprendedores. En este sentido, destacó las medidas encaminadas a la agilización de trámites para crear una empresa, como la nueva plataforma electrónica “Emprende en 3”.

Asimismo, Manuel Valle hizo hincapié en la entrada en vigor del IVA de caja a partir de 2014, en los incentivos fiscales a la inversión para el Impuesto de Sociedades y a las medidas para reducir las cargas administrativas a las pymes, entre otras cuestiones.