PERSAX, marca de fabricación 100% española, líder en el sector de las persianas y el cerramiento, dedicada a la fabricación de elementos de protección, crece a nivel internacional consiguiendo un volumen de exportaciones de casi un 50%. Estos datos muestran cómo la marca española se sigue demandado fuera de nuestras fronteras, en tiempo en los que una de las máximas preocupaciones es la fuga de talento.

En los primeros ocho meses de 2013, las exportaciones españolas de mercancías registraron un volumen de 155.798 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2012, según los últimos datos del Informe de comercio exterior que publicó el Ministerio de Economía y Hacienda. Este nivel de exportaciones es el más alto desde 1971, año en que empiezan los registros.

Desde hace ya más de una década, Persax Grupo se planteó dar a conocer su marca y sus productos fuera de nuestras fronteras. Tras años de trabajo, el fruto está resultado satisfactorio. El año pasado, Persax facturó cerca de 18 millones de euros, de los que 7,64 millones corresponden a exportaciones. Para este año, 2013, se estima llegar a casi los 19 millones de euros, siendo el crecimiento de las ventas internacionales un millón de euros mayor que el año anterior. Los números de Persax Grupo aumentan, posicionándose en un lugar privilegiado dada la grave situación económica por la que atraviesa el país, gracias a cinco claves que hacen que la marca Persax sea líder también fuera de nuestras fronteras.

Claves del éxito

Tal y como explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax, “para este crecimiento ha sido fundamental seguir un plan de actuación que pasa por cinco claves. La primera de todas es afianzar la marca en nuestro territorio y posteriormente en los países limítrofes, con el fin de conseguir un crecimiento paulatino, rodeándonos de buenos compañeros de viaje: los distribuidores, que nos han ayudado a dar a conocer nuestra marca. Una vez analizados los mercados que necesitan nuestros productos, hemos trabajado mucho para exportar la cultura mediterránea enfocada sobre todo a la protección medioambiental. Otra de las claves de nuestro crecimiento ha sido contar con recursos financieros propios, algo fundamental para cualquier empresa dado el bajo riesgo por endeudamiento. Lo que ha propiciado también una ventaja es el control absoluto de la producción y, por tanto, de la calidad. Todos nuestros productos son marca fabricada en España: “Made in Spain”. 

Basándose en estas cinco claves, Persax se expande a nivel internacional. “Uno de los grandes secretos del éxito en las exportaciones es conocer muy bien dónde te quieres dirigir. En Persax es resultado de muchos años de trabajo y estudios pormenorizados de las demandas en los mercados exteriores; conocer en qué países existe una necesidad de nuestros productos y cubrirla de una forma directa”, explica Lorenzo Herrero. Así, la empresa inició su andadura en mercados “naturales”, es decir, países vecinos u otros que, por cultura y clima, utilizan elementos de protección solar. Esta política de internacionalización se intensificó con la llegada de la crisis a nuestro país, situación que azota especialmente a aquellas empresas del sector de la construcción, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El crecimiento internacional se intensifica en pocos años, de manera que Persax Grupo pasa de un 15% de ventas en exportaciones en 2005 a un 45% del total de las ventas, según cifras de 2012. Actualmente cuenta con delegaciones propias a nivel internacional en Croacia y México, y una fuerte implantación en el norte de África y en Sudamérica. Está presente en 26 países, cifra que se sigue incrementando. “Para el año 2014, además de continuar afianzándonos en aquellos países en los que ya tenemos presencia desde hace años, como México, Brasil, Croacia, Portugal y Argelia,  nuestros planes de internacionalización se van a centrar en la potenciación de acuerdos de distribución con empresas de nuestro sector en  Centroamérica (Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Panamá) y Oriente Medio (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar y Bahren). En cuanto a Europa, queremos seguir introduciendo nuestros productos  en países vecinos, como Francia e Italia. A medio plazo, queremos iniciar la implantación de franquicias en todos estos países”, afirma Lorenzo.

La fuerte implantación de Persax Grupo en el extranjero se debe al éxito de sus productos. Los más demandados fuera de nuestras fronteras son la lama y los componentes de la persiana, que siguen siendo la estrella, con un 50% de las ventas. “Un producto que queremos seguir potenciando, tanto en España como a nivel internacional, son las persianas de seguridad, por lo que consiguen aportar tanto a la vivienda como a los locales comerciales, en cuanto a niveles de seguridad se refiere. Este aspecto es muy importante en países donde las desigualdades sociales generan altos niveles de delincuencia. Este tipo de persianas tienen un doble valor, pues por un lado aportan seguridad frente a robos y, por otro, seguridad frente a huracanes, por sus altos niveles de resistencia al viento. Es por esto que en países como México, y en todo el Caribe, se conocen como “persianas antihuracán”, explica Lorenzo. Este nivel de resistencia al viento también es uno de los factores que están empezando a preocupar cada vez más en nuestro país, ya que permiten un ahorro de energía. De hecho, todos los edificios deberán cumplir con la nueva normativa de Certificación Energética, “una certificación que nosotros tenemos autoimpuesta desde hace más de una década, debido a nuestro compromiso con los producto de protección, el ahorro de energía y el Medio Ambiente”, concluye Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax Grupo.