Según datos aportados por la Seguridad Social, los autónomos menores de 30 años representan en la actualidad, en nuestro país, el 7,55% sobre el total de los trabajadores por cuenta propia. Este dato ha permanecido prácticamente invariable durante los tres últimos años, así, a comienzos del año 2.011 el porcentaje de autónomos menores de 30 años era del 7,69%, cifra perecida a la de comienzos del 2.012, 7,37%. Las variaciones de la cifra han estado ligadas a evolución del número total de autónomos, y podemos decir que cuando estos descendían o aumentaban, el porcentaje de menores de 30 años seguía la misma tendencia. “Esto muestra la poca efectividad que han tenido, hasta el momento, las medidas adoptadas desde los diferentes ejecutivos para el fomento del emprendimiento entre los jóvenes.” Según el Secretario General de UPTA Andalucía, Isidoro Romero de la Osa.

Aproximándonos a los datos del año en curso, el cómputo global de los 9 primeros meses apunta un crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia que se acentúa aún más entre los menores de 30 años, así, mientras que los autónomos en general hemos crecido en un 0,85%, los autónomos comprendidos en ese marco de edad lo han hecho en un 5,56%. “Está por verse si estos datos son consecuencia del cambio de mentalidad entre los jóvenes con respecto al trabajo por cuenta propia, o si es sólo un espejismo que, con el paso del tiempo, devolverá el porcentaje a la media del conjunto de autónomos”.

Andalucía, comunidad autónoma especialmente castigada por el desempleo, es precisamente la comunidad que aporta un mayor número de autónomos menores de 30 años. Así, en valor absoluto, en nuestra comunidad teníamos a finales del tercer trimestre del 2.013 un total de 43.350 profesionales, por encima de Cataluña y Comunidad Valenciana con 36.168 y 24.869 respectivamente. Este dato se confirma con la tasa de variación interanual, que coloca a nuestra comunidad autónoma en el 6,07%, muy por encima de la media nacional del 3,49%.

Desde una perspectiva de género, las mujeres autónomas menores de 30 años representaban, a finales del tercer trimestre de 2.013, en nuestro país, el 37,3%, lo que supone, en valor absoluto, contar con 85.303 mujeres que desarrollan una actividad económica por cuenta propia. Habiendo experimentado este colectivo, desde comienzos de año, un crecimiento mayor que el de los hombre, con un 6,04% frente al 5,28%.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, (UPTA Andalucía), “abogamos por medidas que faciliten y abaraten el inicio de una actividad por cuenta propia”, para que se convierta en una verdadera opción para el colectivo de emprendedores más jóvenes. “Mientras que en países de nuestro entorno la aportación a la seguridad social de los autónomos está en base a sus ingresos, a modo de la aportación que hacen los trabajadores por cuenta ajena con respecto a sus nóminas, en nuestro país esa aportación es una cantidad fija desde el primer mes, que sólo se puede variar a capricho del profesional independientemente de sus ingresos”. Nos comenta  Isidoro Romero.