La situación del mercado laboral es muy complicada, más que nunca. Existe un aumento enorme de la demanda y, por otro lado, la oferta de empleos ha disminuido significativamente en los últimos años. Además, las nuevas formas de selección hacen que el candidato tenga que demostrar su valía en menos tiempo. Mónica Mendoza, psicóloga, consultora y experta en ventas, da las claves para que un demandante de empleo se “venda” en solo dos minutos.

Tip 1: Eres un producto: hay que venderse

Venderse uno mismo
Venderse uno mismo

Hay que ser conscientes de que se está en un mercado y que el producto es uno mismo. El mercado laboral actual es muy competitivo, por eso, lo primero de todo, hay que tener presente que se es un producto y, como tal, hay que saber venderse. En este sentido, Mendoza afirma “hay candidatos muy buenos que son rechazados porque no se saben vender, y gente que, profesionalmente, es mediocre y, sin embargo, consigue trabajo porque saben venderse muy bien”. Un experimentado entrevistador posiblemente los identificará, pero si son muy hábiles pueden pasar perfectamente la entrevista de selección. Además, hoy en día son muchas las empresas que utilizan la entrevista telefónica como primer filtro, por lo que es necesario saber resumir el currículum en poco tiempo y de una manera atractiva para que suscite interés y provocar una entrevista presencial.

Tip 2: Saber qué producto eres

Una vez que se es consciente de que se es un producto que está “en venta” en el mercado de trabajo, el siguiente paso es conocer realmente qué tipo de producto se es. “Sería, un poco lo que es conocerse a sí mismo. Saber qué es lo que puedo ofrecer y a quién. Esto se debe tener muy claro antes de enfrentarse a cualquier proceso de selección”, comenta Mendoza, a lo que añade “si somos un producto de “gama alta” puede que no estemos en el lugar indicado, y el hecho de que seamos un “producto común”, tampoco es negativo, solo que tendremos que estar en el lugar que nos corresponde para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo”. Cada producto tiene su público, y cada tipo de candidato, también. Así que es de obligada pregunta la siguiente: “teniendo en cuenta que éste es el producto, ¿donde están las empresas que pueden valorar mejor mis cualidades y experiencia?

Tip 3: ¿Por qué yo y no otro? Destacar los logros

A la hora de realizar la entrevista es vital destacar los logros. Pero, tal y como comenta Mendoza, “destacar los logros no es solo enumerar lo que se ha hecho, como por ejemplo, he sido responsable de RRHH, sino subrayar lo que se ha conseguido en ese puesto. Así, por ejemplo, se hablará de “he conseguido una reducción de costes de hasta un 20% gracias a mi gestión en esta empresa”. No se trata tanto de repetir lo que ya pone en el curriculum y que ya conoce el entrevistador, sino de enfatizar los valores que pueden diferenciarnos del resto de candidatos. De esta manera, se podrá contestar a la pregunta de “por qué me tienes que contratar a mí y no al que a otro”. 

Tip 4: Confianza

Mostrar confianza en uno mismo es esencial para captar el interés de la persona que entrevista. Si no se cree en uno mismo o, al menos, no se aparenta, no se conseguirá que la empresa crea en el candidato. Sin embargo, en el ámbito del mercado laboral, hay que tener en cuenta un matiz. Ese matiz es que, al menos, debemos “aparentar” esa confianza, porque no siempre se está seguro de todo y los nervios pueden jugar una mala pasada. Sobre todo si el candidato lleva mucho tiempo en situación de desempleo o bien su situación personal y económica es delicada”, apunta Mendoza.  

Tip 5: Guión para venderse en solo 2 minutos

Por último, Mónica Mendoza elabora lo que sería un posible guión para “venderse” en tan solo dos minutos. En primer lugar, nombre. Después, “etiqueta profesional”, es decir, si es psicólogo, abogado, experto en, etc. Se trata de describirnos en un “tag” o palabra clave. Por otro lado, viene lo que sería nuestro “tuit”, o lo que es lo mismo, destacar de forma breve la trayectoria profesional y académica. A continuación, sería el momento de mostrar qué fortalezas se tienen directamente relacionadas con el trabajo en cuestión (aquí entraría factores diferenciadores respecto a otros candidatos). Y, por último, relatar de forma concisa qué beneficios pueden ofrecerse a la empresa teniendo en cuenta las fortalezas de cada uno, “por ejemplo, si te gestionas bien el tiempo como fortaleza, el beneficio que le das es que eres muy eficiente y competitivo, si tu fortaleza es que conoces muy bien el sector porque tienes 30 años de experiencia el beneficio que le das es que se ahorra la fase de aprendizaje y puede que traigas contactos contigo, etc.”.

Acerca de Mónica Mendoza

Mónica Mendoza es una de las conferenciantes más solicitadas en España en temas relacionados con nuevas formas de estimular y mejorar las ventas. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster en Dirección Comercial y Programa de Crecimiento de Empresas por el IESE.

Ha ocupado puestos de responsabilidad comercial en diferentes empresas, y actualmente es propietaria y gerente de la consultoría de Marketing y Ventas Energivity Consulting S.L., profesora de Marketing de la Universidad Autónoma de Barcelona, de EAE Business School, ESADE Alumni y UOC (Universitat Oberta de Catalunya), además de miembro del Consejo Asesor de AEFOL (Asociación Española de Formación On-line), asesora de ventas de la patronal Cecot y del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona. Imparte consultoría y formación en ventas en empresas tales como Renault, Fagor, Cruz Roja, Vodafone, General Electric, KTM, Ono, Cisco Technologies, Grupo Logista, y BBVA, entre muchas otras.