El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha defendido recientemente que América Latina es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento económico mundial. Durante la inauguración del 15º Foro Latibex, González-Páramo recalcó el compromiso que BBVA tiene con esta región y con el progreso de los diferentes países y de sus ciudadanos.

José Manuel González-Páramo
José Manuel González-Páramo

José Manuel González-Páramo resaltó, durante la conferencia inaugural del 15º Foro Latibex, que “América Latina se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia”.  La región crecerá por encima del 2,4% en 2013 y el crecimiento se elevará hasta el 3,1% en 2014 a medida que mejore gradualmente la demanda externa y se recupere el crecimiento en México, afirmó González-Páramo. Por países, Perú tiene un crecimiento potencial cercano al 6%, mientras en Colombia y Chile se sitúa alrededor del 5%. En el caso de México, el proceso reformador anunciado puede situar el crecimiento potencial del país en el 4%.

El consejero ejecutivo y presidente del consejo asesor internacional de BBVA defendió que la región está preparada para soportar nuevos shocks del exterior, aunque para ello debe impulsar reformas y aumentar la productividad. Dichas acciones contribuirán a afianzar el crecimiento en el largo plazo y afrontar retos en la región, como pueden ser la falta de infraestructuras y mejoras en la calidad de educación y de sistemas sanitarios.

En cuanto a los desafíos, González-Páramo resaltó la necesidad de inversión extranjera para conseguir economías más abiertas e integradas en el mundo, y para continuar siendo uno de los motores del crecimiento global en los próximos años. Respecto a la solidez, subrayó que la región no sólo crece más, sino que lo hace con menos riesgos.

El consejero ejecutivo de BBVA también se refirió a las oportunidades que genera esta etapa: la integración comercial. González-Páramo afirmó que la Alianza del Pacífico- formada por Chile, Colombia, México y Perú- es una iniciativa de las empresas que apuesta por una integración cada vez mayor, tanto comercial como financiera. Los países que conforman la Alianza del Pacífico representan la sexta economía mundial y serán la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años.