La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado un convenio marco de colaboración, mediante el cual ambas entidades trabajarán en la planificación, diseño, gestión e impartición de cursos, sesiones formativas y otros proyectos educativos. El convenio ha sido suscrito por Fernando Suárez, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR.

La Universidad Rey Juan Carlos y Aenor colaborarán en programas de formación
La Universidad Rey Juan Carlos y Aenor colaborarán en programas de formación

La URJC y AENOR pondrán en marcha un programa de educación sobre la actividad de la Normalización. El conocimiento de las normas técnicas por parte de los estudiantes universitarios es fundamental, puesto que aplicarán estas herramientas en sus profesiones. Las normas técnicas contienen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas respecto a procesos clave para las empresas, disminuyendo la incertidumbre de las organizaciones a la hora de abordar un nuevo mercado, producto o proceso. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

En virtud de este acuerdo, los cursos que se impartan anualmente tendrán el reconocimiento de ambas entidades, con los créditos académicos que se asignen.  Está prevista la concesión de becas por el 50% del importe de la inscripción para alumnos que participen en los distintos cursos.

El convenio contempla también que el personal de la URJC tendrá la posibilidad de participar en la elaboración de normas técnicas en los Comités Técnicos de Normalización de AENOR, en las áreas que se acuerden y prevé la celebración de sesiones formativas específicas dirigidas al personal investigador, así como cooperación en programas de difusión tecnológica e innovación.

AENOR cederá una colección de publicaciones técnicas a la Biblioteca de la URJC y facilitará la adquisición de sus publicaciones, en condiciones ventajosas, al personal y alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Finalmente, ambas entidades cooperarán en proyectos de interés mutuo en la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como en jornadas, ciclos, seminarios o eventos.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un plan de visitas a AENOR y a AENOR Laboratorio para los alumnos de la Universidad.