Lo decía hace unos meses en mi artículo publicado en abril 2009, "Los masters a prueba", y  lo repito ahora: "estos líderes no nos sacarán de la crisis". No valen para eso, la ecuación es sencilla, de la misma forma que nadie ha aprendido a ir en bicicleta, a hacer el amor, o a ser feliz con un manual, sino a través de la experiencia de sus errores, no hay otro camino para superar la penuria que pasarlo mal.

A los políticos se les acabaron los discursos en cuanto descubrieron que el poder te da chófer, "subvenciones" y algo más; porque es lo de siempre, todos tenemos la boquita igual, como decía mi entrañable y castiza suegra, y a tod@s nos gusta el jabugo, pero en las "academias" no te enseñan a dirigir. Una vez un artista de mi pueblo (Manresa) me decía que para aprender a pintar, hay que pintar mil cuadros y eso es así, en todo.

Del master al cielo, se decía hace diez años, pero en muchos casos sólo sirvieron para hinchar curriculums. La demostración viene ahora, con la economía inflamada y este "flemón" sólo se supera con los valores de siempre, esfuerzo e imaginación. No se puede jugar a lo que no se es. Miren las cajas de ahorro, quisieron hacer de banqueros y ahora o se "juntan" o las intervendrá el Banco de España.

¡Que no! Que ya no se atan los perros con longanizas y la razón es muy simple, hemos querido educar a nuestros hijos para que fueran líderes o funcionarios con la mejor formación posible, pero la mayoría entre carrera y master se han puesto a trabajar a los 25 años, y claro, descubrieron antes la cultura del ocio, la conciliación y llegaron superprotegidos aunque mal pagados a las empresas, creyendo que es lo mismo un puesto que un cargo, pero los resultados son "los que hay" y el problema no es sólo de cualificación, sino de actitud.

Si quiere líderes, búsquelos mejor en las pymes, si quiere masters procure que hayan realizado el grado trabajando porque lo de dirigir no viene en los libros, ni podemos enseñarlo los docentes. El conocimiento no se traspasa, sólo se  aprende haciendo y sólo se superan las dificultades enfrentándote a ellas, deben equivocarse solos.

El tema es tan simple como conjugar imaginación, valores y actitud, el conocimiento está en todo ello y la mejor fuente para alimentar esta tríada. Es la experiencia práctica y la formación permanente. Sólo salen de la crisis los que trabajan más, los que están arriesgando más que otros y los listos, claro, los listos están siempre para sobrevivir, porque ellos no tienen que dirigir más que su bolsillo.

¿Saben una cosa? En los últimos años, se ha proclamado como una competencia clave de los líderes la tan sobada Inteligencia Emocional. Que si automotivación, empatía, habilidades de comunicación etc. Pues mire, yo creo que no es lo más importante, porque este modelo de líder sería Zapatero y, ¿de qué sirve?  No hace falta ser simpático para dirigir mejor. Si, ya sé que una cosa es la política y otra la empresa, pero que más da. El líder, debe ser ante todo honesto, organizador, con un objetivo claro y sobre todo trabajador. El ejemplo hará que los otros le sigan y mejor con una  buena formación.

miquel@miquelbonet.com