En el desayuno informativo organizado el pasado 5 de diciembre por Executive Forum España y patrocinado por Airbus Military, Citroën y Société Genérale, el embajador de Francia, D. Jerôme Bonnafont presentó los resultados de la Cumbre franco-española del pasado 27 de noviembre.

Embajador de Francia
Embajador de Francia

Bonnafont ha afirmado que las empresas francesas inversoras en nuestro país le comunican que España es un país “más interesante” que muchos otros países -Europa del Este, el norte de África- aunque aún tienen que resolver el asunto del coste de la energía.  Además, ha explicado que los inversores franceses valoran de nuestro país las infraestructuras, el sistema político estable y un Estado de Derecho, la exportación, así como el coste y la calidad de la mano de obra.

En este sentido, durante su intervención ha asegurado que Europa no puede basar su competitividad en unos salarios bajos. En lo que se refiere a España en este concepto, el embajador ha admitido que nuestro país ha ganado competitividad porque el coste de la mano de obra es “muy interesante” y ha puesto como ejemplo el sector del automóvil.

Por otro lado, ha detallado que Francia es el primer país o segundo en invertir en nuestro país en el ámbito industrial generando más de 650.000 puestos de trabajo entre las 1.800 empresas francesas instaladas en nuestro país. Sin embargo, España es el octavo inversor extranjero en Francia y ha incidido en la importancia de aumentar esas inversiones.

En otro momento de su intervención, Bonnafont ha afirmado que el Gobierno galo “no bajará la guardia” en la lucha contra ETA, pues según él aún queda mucho trabajo por hacer.

Para finalizar, ha subrayado que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo se celebrarán en un contexto “difícil” por la crisis económica.  Por eso, ha pedido que de cara al futuro y para que los ciudadanos “recuperen la confianza” en un proyecto común se transmita un “mensaje de optimismo”.