Actualmente los canales de marketing móvil son uno de los mayores nichos de mercado para llegar de forma masiva y personalizada a los clientes. Dos de estos canales son los SMS y los emails. El primero de ellos cuenta con una limitación de caracteres y de contenido siendo texto plano. El segundo, suele acabar en las bandejas de correo no deseado.

MassyPhone ofrece un canal nuevo, aprovechando la no limitación de caracteres y la posibilidad de enviar contenido enriquecido como fotos, videos o sonido. Eso nos permite ya no solo mandar una simple comunicación como un número de reserva, un código promocional o una oferta, sino enviar códigos QR o bidi, imágenes de eventos, videos que pueden ser viralizados y un largo etcétera. “Hoy en día no hay ninguna empresa capaz de mandar mensajes WhatsApp masivos por la dificultad técnica que requiere y teniendo un sistema es completamente legal”, explica Marina Assir, fundadora de MassyPhone.

El objetivo de MassyPhone es posibilitar la comunicación de mensajería a través de internet de forma masiva y/o personalizada a cualquier cantidad de usuarios, independientemente de la plataforma que usen, siempre de la forma más honesta tanto con los usuarios como con las plataformas. El primer sistema elegido es WhatsApp, pero eso es solo la primera fase del negocio. “Depender sólo de WhatsApp es temporal. La misma tecnología la vamos a aplicar a otras aplicaciones de mensajería (Line, WeChat, etc.), cambiando un 5-10% a lo sumo, lo cual nos puede tomar del orden de los 3 meses por cada programa nuevo. En un horizonte de 2 años tendremos los 5-6 principales programas bajo control. Es una de las ventajas más importantes de nuestra tecnología”, confirma Marina.

El modelo de negocio y comercialización de Massyphone es altamente rentable, los márgenes del negocio holgados y los gastos de mantenimiento reducidos, ya que apenas hay coste tanto en equipos informáticos como en personal. Existen 4 veces más teléfonos móviles que ordenadores personales en el mundo. Casi todos estos teléfonos pueden enviar y recibir mensajes WhatsApp. La plataforma de mensajería instantánea es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de smartphones, cada vez más adictos a su uso, puesto que lo miran unas 150 veces al día. De hecho, WhatsApp puede llegar a enviar 11.000 millones de mensajes y recibir 20.000 millones al día. “Siendo el canal más amplio y directo de comunicación en el mundo, creemos que el uso de la mensajería WhatsApp por parte de las empresas continuará creciendo a lo largo de los próximos años. España cuenta con 20 millones de usuarios de WhatsApp de los 300 millones que hay en todo el mundo. Los elevados precios de los SMS y la masiva adopción de teléfonos inteligentes tienen la culpa de que España sea uno de los territorios predilectos de este servicio”, explica Marina Assir, fundadora de MassyPhone.

Junto con España, países como Alemania, México o India también alcanzan la cifra de 20 millones de usuarios. Son algunos de los territorios donde el servicio de mensajería es especialmente popular y juntos aglutinan casi un tercio de la base total de usuarios. Resulta curioso que nuestro país tenga tantos usuarios de WhatsApp como Alemania, que casi nos duplica en número de habitantes (46 millones en España frente a 82 millones en Alemania, aproximadamente) o India, que supera los 1.200 millones, si bien es un mercado emergente en el que la presencia de smartphones aún es reducida. En este sentido, además de ser un país donde la marca WhatsApp ha calado bien, España estaba bien posicionada para abrazar los sistemas de mensajería móvil a través de Internet. Para empezar, es el país con mayor penetración de dispositivos móviles inteligentes de Europa con un 81% de los vendidos en 2012 por delante de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5), según el estudio realizado por Online Business School (OBS).

MassyPhone se funda en 2012 de la mano de Marina Assir, ingeniero superior técnico informático, quien se dió cuenta en la empresa en la que trabajaban que en el momento en que existía una base de datos importante de clientes era más difícil hacerles llegar mensajes comerciales llegando a ser muy costoso y poco efectivo en cuanto a resultados. Por ello, comenzaron a desarrollar un sistema de envío de mensajes usando como canal de comunicación, la aplicación WhatsApp y tras un año de pruebas el resultado fue una de las primeras plataformas web comerciales para envío de mensajes en el mundo.