Andalucía, sus empresas, sus productos y servicios vienen demostrando desde hace años su fortaleza y competitividad en los mercados mundiales. Lo hizo en tiempos de bonanza, incrementando un 445% nominal sus ventas entre 1990-2010, más del doble de Alemania, Japón o EE.UU., y lo viene demostrando en época de crisis, desde hace ya casi un lustro. Entre 2009 y 2013 se ha duplicado la factura exportadora. Somos la comunidad autónoma que más ha crecido de las siete que más exportan, dentro del tercer país que más ha incrementado las exportaciones de todo el mundo. Son más de 10.000 millones de euros más exportados el año pasado de lo que se vendía hace sólo cuatro, 2013 va camino de un nuevo año récord y las exportaciones pesan un 75% más en el PIB andaluz de lo que lo hacían entonces. Llevamos tres años seguidos de crecimiento en el número de empresas exportadoras, y más de 100.000 empleos más ligados a la internacionalización.

Gaspar Llanes
Gaspar Llanes

Parecen cifras de otros tiempos, pero es la radiografía del sector exterior andaluz que, si se le quitan las exportaciones y las importaciones energéticas, presenta una balanza positiva para Andalucía de más de 8.000 millones de euros. Cifras conseguidas por nuestras empresas gracias a un importante avance en la diversificación de mercados y productos, que han llevado a Andalucía a entrar con fuerza en nuevos mercados emergentes en los últimos años, reduciendo su dependencia de la UE27, y a incrementar en más de un 40% sus ventas de tecnología avanzada, gracias a sectores como el aeronáutico, reforzando a la vez, por la vía de lavía innovación, su liderazgo agroalimentario.

Es el balance que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 puede presentar a día de hoy, superando un año antes de su finalización y en más de 5.000 millones de euros su objetivo exportador, y el punto de partida para la nueva programación que llegará con un nuevo plan para el periodo 2014-2020,. Un nuevo tiempo en el que Andalucía debe seguir avanzando en los mercados internacionales. Para poder afrontar un nuevo salto cualitativo se hace más necesario que nunca plantearse un nuevo reto estratégico. Un reto que pasa por incorporar cada vez más empresas a la internacionalización. Un reto en el que colaboremos todos los agentes públicos y privados que de una u otra forma intervenimos en la internacionalización, coordinando esfuerzos y encaminando los apoyos para conseguir que las empresas obtengan la máxima rentabilidad de los mismos, porque las empresas exportadoras son más competitivas y rentables, y generan más empleo y de mayor calidad que el resto. Por tanto, aportan más a la economía andaluza. Este será, el objetivo central del V Plan de Internacionalización 2014-20 que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo hemos empezado ya diseñar en el seno del Gobierno andaluz, con los agentes económicos y sociales y con la participación también de las universidades andaluzas. En este empeño no podemos perder de vista la realidad de un tejido productivo como el andaluz, que en un 95% está compuesto por pymes y micropymes, y del que sólo exporta el 7% de las empresas de más de un trabajador.

Por tanto, las estrategias que pongamos en marcha deben encaminarse a unir la capacidad emprendedora de los andaluces a la vocación internacional, Todo proyecto emprendedor tiene que nacer con vocación global, y en eso vamos a trabajar en los próximos años desde la Andalucía Emprende, guiando a los emprendedores desde el inicio hacia la internacionalización, y desde Extenda, prestando los servicios y apoyos adecuados para facilitar el acceso a los mercados internacionales. A cada empresa en función de sus necesidades. El objetivo es estar más cerca de las empresas en el interior y llegar junto a ellas a más mercados en el exterior, potenciando la red exterior de Extenda, de forma coordinada con el ICEX, e impulsando instrumentos de servicio y de promoción innovadores, como Extenda Plus, que pueden abrir posibilidades en el mercado global para nuevas empresas.

Igualmente, pondremos en marcha instrumentos que favorezcan la capacidad tractora y de arrastre que tienen las empresas andaluzas medianas y grandes que triunfan en el exterior sobre el resto del tejido productivo andaluz, para sumar todos los activos en función de un objetivo común, seguir avanzando en la internacionalización de la economía andaluza.

Gaspar Llanes, presidente de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior