Un total de 473 directivos y responsables de 310 empresas andaluzas participaron el pasado mes de noviembre en Sevilla en ‘Enclave Internacional Extenda 2013’, dos jornadas en las que se celebraron cientos de reuniones B2B con los representantes de la red exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en las que participaron en seminarios con ponentes de prestigio sobre las áreas geográficas de mayor oportunidad y sobre procesos de internacionalización. Organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, durante los días 11 y 12 de noviembre, Enclave Internacional 2013 acogió además hasta ocho seminarios sobre ámbitos geográficos de oportunidad de negocio y procesos de internacionalización que contabilizaron hasta 870 asistencias de profesionales y sirvió de marco para hasta 570 entrevistas profesionales.

Extenda enclave internacional 2013
Extenda enclave internacional 2013

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que asistió a la primera de las jornadas del encuentro, aseguró durante su presencia en el mismo que el Gobierno andaluz realizará el próximo año una apuesta decidida en el presupuesto y la política de su departamento por la internacionalización y el emprendimiento. El objetivo, según Sánchez Maldonado, es que los proyectos emprendedores que nazcan en Andalucía tengan desde un principio la posibilidad y el apoyo necesario para enfocarse hacia el mercado global y las exportaciones, como mejor forma de crear riqueza, empleo de calidad y garantizar la viabilidad de las empresas que cada año nacen en la comunidad. El presupuesto de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para internacionalización en 2014 superará los 56 millones de euros, un 23,5% más que en el año actual. Unido al dedicado a apoyo a los emprendedores, alcanza los 170 millones, una apuesta que permitirá ofrecer un apoyo integral que enfoque los nuevos proyectos empresariales, desde su inicio, a la vocación exterior, lo que contribuirá a mejorar la tasa de viabilidad de las empresas, la incorporación de más empresas a la exportación y la generación, con ello, de empleo de calidad. Sánchez Maldonado destacó la labor de las empresas andaluzas exportadoras que alcanzan máxima trascendencia en unos momentos en los que las exportaciones contribuyen de forma decisiva al mantenimiento de la economía andaluza y a la recuperación económica de España en su conjunto, al aportar decisivamente a la balanza comercial española.

Por otro lado, y según señaló el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, los mercados que arrojaron mayor interés para las empresas en Enclave Internacional fueron Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México, Brasil y Marruecos. “En su conjunto, ha habido gran interés por Latinoamérica, que tuvo un tercio del total de entrevistas, con multitud de reuniones para los mercados de Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Brasil”, señaló Llanes.

De las más de 300 empresas que han participado en el Enclave 2013, el sector servicios acapara el mayor bloque con el 32%, seguido del industrial y el agroalimentario, con un 26% del total cada uno, a los que sigue el sector consumo con el 12% del total. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Seminarios y ponencias

Durante el certamen se desarrollaron seminarios sobre mercados y herramientas para la internacionalización, en los que intervinieron 28 ponentes profesionales. El primer día, se informó sobre las oportunidades de negocio de las multilatinas donde empresas implantadas en America Latina analizaron las perspectivas de futuro. Además se acercó a los participantes el desarrollo social y económico de determinadas zonas del África Subsahariana que lideran países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea, Sudáfrica, Angola y Mozambique. Durante el segundo día se habló de la adaptación de la estrategia de comunicación on-line a mercados internacionales, y se informó sobre los distintos instrumentos de apoyo financiero que ofrece la administración pública para apoyar la internacionalización de empresas. Igualmente se organizaron seminarios para comunicar las posibilidades que ofrece el nuevo Programa Marco 2014-2020 en Europa y un taller de iniciación a la internacionalización cuyo objetivo fue mejorar los aspectos básicos necesarios para los primeros pasos en este proceso. Este último seminario contó con más de un centenar de empresas participantes, muchas procedentes de los seminarios de pre-internacionalización hacia emprendedores celebrado por Extenda y Andalucía Emprende.

Andalucía bate récords de exportación

Andalucía ha alcanzado el mayor registro histórico en ventas al exterior, el mejor resultado desde que se tienen estadísticas, y ha exportado en los primeros nueve meses del año 20.021 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2012, y 1,2 puntos más que la media nacional, lo que la mantiene como tercera comunidad exportadora. Así se desprende de los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, que ratifican la tendencia de los últimos años, pues entre 2009 y 2012 las exportaciones andaluzas han crecido un 73,1%, de 14.477 millones de euros a 25.240 millones de euros, el doble de la media nacional. Así, se han incrementado en un 73,7% el peso de las exportaciones en el PIB andaluz y se han superado en más de 5.200 millones, y un año antes de lo fijado, el objetivo para 2013 del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013. Por capítulos destacan grandes crecimientos en alta tecnología. Se ha experimentado un aumento en aeronáutica del 42%, y se sitúa en 1.086 millones (en 2012 completo fue la primera vez que pasó de 1.000 millones), y supone un 5,4% del total. Pero el mayor crecimiento ha sido en máquinas y aparatos mecánicos, un 167%, que, con 1.370 millones, supone el 6,8% del total. Por su parte, las legumbres y hortalizas representan ventas en torno a los 1.580 millones de euros y suponen un 7,9% del total, con un alza del 11,3%. También crecen las frutas sin conservar (3,7%), con ventas de 1.234 millones (6,2% del total).