Atlantic Copper tiene previsto volver a crecer el próximo año, batiendo un nuevo récord de producción y ventas en 2014. De este modo, Atlantic Copper, dedicada al tratamiento y producción de cobre, con sede en Andalucía y con una planta de tratamiento en Huelva, prevé incrementar en 2014 la producción de cobre sobre 2012, cuando alcanzó las 275.000 toneladas, y en 2013, donde prevé que descienda una sexta parte la producción, en proporción a los dos meses de parada técnica programada que ha tenido que efectuar, de forma que para 2014 “esperamos cifras estupendas de facturación, que podrían superar a las de 2012”, que ascendieron a 2.1000 millones de euros, lo que “dependerá en gran media del precio del cobre”, señaló el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en una reciente entrevista con Europa Press. Pese a que Targhetta no prevé ninguna ampliación de instalaciones ni incremento significativo de la producción, sí apostará por “una mayor competitividad, una mayor eficiencia”, toda vez que la factoría “ha alcanzado un buen nivel de tamaño y gestiona aproximadamente el 25% del concentrado de cobre que produce la matriz Freeport”. No obstante, Atlantic Copper pretende incidir y profundizar en mejoras medioambientales, algo en lo que “somos líderes mundiales” y en lo que “seguiremos invirtiendo todos los años, dedicando millones de euros”. De esta manera, prevé que el ritmo inversor en la planta de Huelva sea de varias decenas de millones de euros. En suma, Targhetta expresa su deseo de que pueda algún día reabrir la mina de Riotinto e indica que mantiene conversaciones con Matsa, sobre lo que por el momento no hay nada cerrado “aunque hay voluntad de ambas partes en tener una relación que sería muy beneficiosa para ambos”. Asimismo, Targhetta descarta que Atlantic Copper vaya a pujar en el concurso de Aznalcóllar. En resumen, el consejero de Atlantic Copper se muestra “tremendamente satisfecho de la marcha de la planta de Huelva” la cual “ha presentado los índices de siniestralidad más bajos de la historia en estos dos años”.

Javier Targhetta
Javier Targhetta

Exportación. Recientemente “iniciamos la nueva etapa, empezando a cargar mineral de cobre en el horno; empezamos con enorme entusiasmo”, resalta Targhetta quien recuerda que la firma “es la primera firma empresa exportadora de Andalucía”, algo que ha aumentado con la crisis económica en España, que ha provocado una búsqueda de mercados en el exterior. Así, el 50% del cobre que produce la planta de Atlantic Copper se destina al exterior. Para 2014 “ya está contratada la venta de la totalidad del cobre que vamos a producir”, hacia países como Grecia, Arabia Saudí, Turquía, Egipto o Dubái, como en España. Targhetta admite que puntualmente “hacemos ventas a países como China u otros”, aunque no prevé por ahora efectuar ventas regulares al gigante asiático, toda vez que “lo tenemos todo vendido más cerca, y queremos optimizar los costes logísticos al máximo”.

Ahorro energético. El consejero delegado de Atlantic Copper reconoce que están trabajando en varios proyectos de aprovechamiento energético, que estarán materializados en 2015. Asimismo, hace mención especial al ‘Proyecto 220’, con el que pretende subir la tensión de alimentación de la fábrica de Huelva de 50 kilovoltios a 220 Kilovoltios (Kv), lo que “supondrá un ahorro energético para nosotros y para el sistema”. En este sentido ha indicado que a la espera de que salga la programación de Red Eléctrica sobre infraestructuras y a la espera de poder obtener los permisos para poder empezar de forma inmediata dicho proyecto, que supondría unos seis millones de euros de inversión. Targhetta resalta también que este proyecto “conllevaría un ahorro de costes y un ahorro del precio del megawatio hora, lo cual es clave para nuestra competitividad”.