El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado en el Parlamento que su departamento pondrá en marcha medidas concretas para “situar a Andalucía a la cabeza” en el segmento de reuniones y congresos. En concreto, ha avanzado la realización de campañas publicitarias específicas y presentaciones profesionales sobre la infraestructura congresual, especialmente en el ámbito exterior.

Durante su comparecencia, Rafael Rodríguez ha explicado que unos de los “vectores” del nuevo Plan de Marketing para el periodo 2012-2016 será, precisamente, el turismo de congresos. A este respecto, ha apuntado que las actuaciones que se llevarán a cabo tendrán como objetivos principales “reforzar el posicionamiento” del destino en este segmento y aumentar la “captación de eventos internacionales”.

En su opinión, los recintos congresuales deben “contribuir al desarrollo económico de las ciudades y su entorno”, por lo que ha estimado necesario potenciar la relación entre turismo y comercio, dar a conocer la importancia del segmento e incrementar la inversión en I+D. También ha apelado a la colaboración con las organizaciones del sector y otras administraciones para analizar de forma conjunta estrategias y actuaciones.

El consejero ha destacado el “apoyo institucional” y el “esfuerzo inversor” que se viene realizando en los últimos años “para contribuir tanto a la mejora de la promoción como a la modernización y creación de infraestructuras para albergar reuniones y eventos”. En este sentido, ha incidido en la “calidad” de la oferta de la comunidad, que se agrupa en la “extensa” Red de Palacios de Congresos de Andalucía.

Rodríguez ha detallado la situación de las instalaciones distribuidas por el territorio. Así, en Almería destaca el Palacio de Congresos de Aguadulce, con aforo para 1.380 personas. Por su parte, el Palacio de Congresos de Cádiz cuenta con una capacidad para 1.778 personas y el Palacio de Ferias de Jerez de la Frontera tiene 20.000 metros cuadrados. En Jaén, se ubican el Palacio de Congresos de la capital y el Centro de Congresos de Úbeda.

En Córdoba, se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones, que dispone de un aforo total de 1.376 personas, y el Recinto Ferial San Carlos. El consejero también ha citado el Palacio de Congresos de Granada (25 salas y un aforo de 8.254 personas), el Palacio de Congresos Casa Colón en Huelva, que puede acoger a 1.112 personas; y el Foro Iberoamericano de la Rábida (800 personas de aforo), situado en Palos de la Frontera.

Málaga y Sevilla
En la capital malagueña el Palacio de Ferias y Exposiciones, con una extensión total de 60.000 metros cuadrados, es uno de los más demandados de Andalucía. Igualmente, destaca el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, el polivalente edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona y el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, este último con un aforo para 1.600 personas.

Por último, el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla capital, dispone de 13 salas e instalaciones para celebrar todo tipo de eventos. Con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y capacidad albergar a más de 20.000 personas, está ultimando en estos momentos una importante ampliación que lo convertirá en el mayor de España, según ha recordado Rafael Rodríguez.

Segmento desestacionalizador
El consejero ha recordado que el turismo de congresos es un segmento de “interés estratégico”, ya que cuenta con un efecto desestacionalizador y el cliente dispone de una capacidad de gasto superior a la media. Entre otras cifras, ha señalado que Andalucía recibe anualmente cerca de 1,4 millones de viajeros de reuniones, que generan en torno a 680 millones de euros en ingresos.

Además, ha insistido en que este tipo de viajeros realiza un mayor gasto medio diario, alrededor de 180 euros, “muy superior” al realizado por la media del total de turistas que recibe el destino, que se sitúa en torno a 60 euros. En cuanto al perfil del cliente, se suelen alojar en hoteles, especialmente de cuatro estrellas, y realizan actividades relacionadas con el turismo cultural, las compras y la gastronomía.