Un total de tres empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron el pasado miércoles 11 de diciembre en el primer programa culinario interactivo dentro de la exposición ‘Tapas: Spanish Design for Food’ realizada en Miami (Estados Unidos). La participación de las firmas andaluzas estuvo organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Miami, y contó con la colaboración de Turismo de España en Miami y Turismo de Andalucía.

Esta muestra culinaria que comenzó el día 9 de diciembre, contó con la presencia del chef Bruno Oteiza, presentador del programa de Antena 3, ‘Cocina con Bruno’, que ofreció una exhibición interactiva con los invitados, en la que realizó con la ayuda de éstos una serie de platos de cocina mediterránea, tapas innovadoras y tradicionales, con productos típicos andaluces como aceite de oliva, vino de Jerez y jamón ibérico.  

Los productos utilizados en la exhibición fueron proporcionados por firmas provenientes de Córdoba (Acorsa) y Cádiz (Lustau y Osborne). Además, las empresas realizaron una cata de aceite de oliva virgen extra, por parte de Acorsa, una degustación de vinos de Jerez a cargo de Lustau y una cata de jamón 5 Jotas de Osborne.           

Este evento estuvo destinado a 40 periodistas, prescriptores y blogueros norteamericanos especializados en gastronomía, viajes y lifestyle. Entre los medios de comunicación se encontraban entre otros Univision, El Nuevo Herald, Revista Vanidades, Nexos Magazine (revista a bordo de American Airlines) Voxxi.com,

Lacocinanomuerde.com, Mega TV, CG Latin Magazine, Complot, Mercado de Dinero, Radio Caracol, Verymedia, WLRN o Diario las Americas.

Esta acción se enmarcó dentro del evento ‘Tapas: Spanish Design for Food’, organizado por Acción Cultural Española, que cuenta con más de 200 muestras culinarias procedentes de múltiples restaurantes, algunos de gran prestigio como el Bulli, entre muchos otros. Esta exhibición, que estará abierta hasta el 15 de diciembre en el edificio Moore en el ‘Design District’ de Miami, está coordinada por el arquitecto Juli Capella.

Exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2013 las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía a Estados Unidos suponen 231,6 millones de euros, con una tasa de cobertura positiva del 229,4%.

Por provincias, destaca Sevilla, en primer lugar, con 158,7 millones de euros, lo que supone un 68,6% del total andaluz. En segundo lugar Córdoba con 30,3 millones de euros y un 13% del total, con un crecimiento de 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y en tercer lugar Cádiz con 17 millones de euros y el 7,3% del total, con un crecimiento del 23,8%.

Además, Andalucía es la primera comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos, con 231,6 millones de euros, lo que supone un 30,8% del total nacional, muy por delante de Cataluña con 144 millones (un 19% del total).

Asimismo, los principales productos exportados en este periodo son los productos hortofrutícolas que suponen 115,6 millones de euros, el 49,9% del total andaluz; las grasas y aceites en segundo lugar con 79,2 millones de euros y el 34,2% del total, de los cuales 73,2 millones son de aceite de oliva. En tercer lugar los productos de panadería con 13,9 millones de euros y en cuarto lugar los vinos con 7,4 millones y un crecimiento del 32,4% frente al mismo periodo del año anterior.