La frase se la debo a un ingeniero cubano que limpia piscinas en el Cayo Santa Maria en Cuba, pero puede aplicarse perfectamente a nuestra  realidad , puesto que jamás se ha evidenciado como ahora, la contradicción permanente en la que vivimos.

Nos hemos abocado a buscarle soluciones a todo, incluso a costa de desmentir la evidencia. Hace poco más de un año, el Gobierno estaba repartiendo alegremente un aginaldo extra de 400 euros per cápita y ahora se cuestiona como soportar el deficit- hemos perdido 3 puntos de pib -o la destrucción de empleo, con casi un millón menos de cotizaciones .

Dice Pamela Hartigan, directora de emprendedores sociales en Oxford, que cuanto más te aferras a las soluciones ,más fácil es encontrarte problemas cada vez mayores y eso no sólo es aplicable a la economía ,sino a todo lo demás. Como país, hemos pasado de la presunción y la prepotencia de un Gobierno que ha llegado a pagar no sabemos qué, para estar en el G-20-, a la desesperanza absoluta de la gente, que ya ha dejado de creer en los politicos, porque no puede llegar a fin de mes, o no sabe como comerá al finalizar el paro, entonces, el supuesto "milagro" de los últimos cuatro años ,era una gran mentira.

Tan gorda, como las miseras de vida, que nos cuenta en televisión a través de una sobredosis de programas estúpidos, liderados por profesionales, que bailan el agua a "personajillos" de ficción, cuyo único benefico aportado a la sociedad, será pasear sus devaneos familiares e hinchar algunas cuentas de marketing, pero que producen un daño irreparable en la cultura social y a las nuevas generaciones, presentando el dinero fácil y sin esfuerzo ¿qué aliciente tienen nuestros hijos para estudiar?

Y otra mentira más, se sigue dándole vueltas a la crisis, como si fuera una mahonesa, cuando todos los que hemos pasado más de una-otras tres en mi caso-, sabemos que solo se vencen hablando menos y trabajando mucho más, sacrificando, corriendo más ligero que el vecino, apurando gastos y superando la confianza entre unos y otros..

¿Quieren otra? Pues que una economía basada en la construcción, en la especulación bancaria, con una intermediación en bienes y servicios excesiva y con escasa innovación, es obvio que no genera riqueza; ya llevamos 40 años en la cola de la productividad, pero siguen hablándonos de trabajar  menos y vivir con menos esfuerzo, no me gusta nada el tópico, pero hay que aceptar que somos un pais abonado a la subvención, sin enterarnos que no podemos permitirnos ni siquiera la calidad de vida social que tenemos.

Lo que no es mentira, es que tenemos una base tecnológica, de conocimientos  y tambien unos recursos personales  y ciertos estabilizadores, que no habíamos  tenido nunca en las crisis anteriores, efectivamente, la globalización- que tiene efectos en ambos sentidos- permite una vision más amplia y la opción de innovar y tambien generar riqueza mirando más allá del horizonte.

Por ultimo, contar con recursos energéticos más baratos, el petróleo a un precio muy competitivo, los intereses bajos, generaciones mejor formadas que nunca, la decisiva aportación femenina al mundo del trabajo, todo ello nos debe hacer pensar que con esfuerzo, con mucho trabajo y con una actitud positiva, algo más solidaria y sobre todo centrada, podemos ser capaces de convertir nuestra visión personal en  nuestra auténtica misión professional a corto plazo y salir de la crisis reforzados, pues conociendo lo que no funciona, es más fácil poder buscar la verdad de cada cosa.