Los Príncipes de Asturias visitan el World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo, acompañados por el secretario de Estado de Comercio Exterior y el secretario general de Turismo y Comercio Interior. España está representada en 2.800 metros cuadrados a través de stands de Comunidades Autónomas y compañías privadas.

Los Príncipes de Asturias han visitado hoy la XXXII edición del World Travel Market (WTM), la feria de turismo más importante del mundo que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Londres. Sus Altezas Reales, que han estado acompañadas por el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet y el secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, han mostrado así su apoyo al turismo español.

La feria de Londres atrae cada año a más de 159 países del mundo con sus diferentes ofertas de turismo. Se prevé la visita de 40.000 profesionales en esta edición y la presencia de 3.000 medios de comunicación internacionales.

World Travel Market es una feria muy importante para España ya que nuestro país se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos. En los nueve primeros meses del año, más de 11 millones de turistas procedentes de este país han visitado España, un 9,2% más respecto al mismo periodo de 2010. En total, suponen más del 24% de los turistas que nos visitan.

Las perspectivas de futuro de este mercado continúan siendo alentadoras con un claro pronóstico de crecimiento. Para este invierno, España mantendrá su cuota respecto a la temporada anterior. En lo que se refiere a las reservas para la temporada de verano de 2012, serán un 8% superiores a las que hace un año había para el verano de 2011. Asimismo, España pasa de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos. En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3%.

En la edición del 2011, la presencia de España en la muestra ocupa 2.800 metros cuadrados, donde están representadas las comunidades de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia, además del conjunto de España. El stand de Instituto de Turismo de España, Turespaña, cuenta con 600 metros cuadrados y 62 participantes: 46 empresas y 16 entidades entre las que destacan Galicia, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Madrid Aragón, Melilla, Fitur; Pirineos Catalanes, además de cadenas hoteleras, agencias de viajes y compañías aéreas.

La celebración de World Travel Market coincide este año con el cambio de director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Ignacio Vasallo después de seis años como director de la OET en Londres abandona el puesto para incorporarse como director de la OET en París .En su lugar se incorpora Enrique Ruiz de Lera, hasta ahora subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña. Ruiz de Lera ha sido anteriormente director de la oficina española de turismo en Brasil, en Singapur y director adjunto de la OET en Berlin.

El gasto de los turistas británicos en España alcanzó los 8.548 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo de 2010 y el 20,2% del total del gasto de los turistas extranjeros. El gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 86 euros y su estancia media de 9,3 días.

El grado de fidelización del turista británico es muy alto. El 85,8% de los británicos que viajan a nuestro país repiten visita y el 42,2% repite al menos por décima vez. No existe otro destino con un índice de repetición comparable al de España en este mercado emisor. Además, el 82,5% los visitantes de Reino Unido califica su satisfacción por encima de 8 puntos sobre 10.