Un consorcio formado por 22 organizaciones académicas, industriales y privadas de 11 países, bajo la coordinación de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y con Zoetis como única compañía de salud animal entre ellos, ha recibido la mayor subvención jamás concedida por la Unión Europea en el ámbito de la salud animal. PROHEALTH contará con 11,9 millones de euros para explorar nuevas formas de garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera moderna.

PROHEALTH
PROHEALTH

La finalidad de este proyecto es investigar formas de incrementar la calidad de la producción, restringir su impacto sobre el medio ambiente y lograr que continúe siendo rentable para los productores y para quienes viven de la producción ganadera.

El consorcio PROHEALTH (PROduction HEALTH; Producción porcina y avícola intensiva sostenible) es el resultado de la unión de diez socios académicos, una asociación europea, cuatro socios industriales y siete pymes (pequeñas y medianas empresas) con experiencia en ciencia y epidemiología veterinaria, fisiología e inmunología animal, socioeconomía, genética y nutrición, así como en la ciencia del bienestar y producción porcina y avícola.

Entre sus miembros, destacar empresas españolas como Pig Champ Pro Europa SL, la cooperativa Coren S.C.G. y la multinacional de salud animal Zoetis, con presencia en nuestro país. El resto de sus miembros provienen de Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza.

La amplia experiencia y representación geográfica de las organizaciones integrantes permitirá al nuevo consorcio abordar los retos científicos que se plantean, extraer datos epidemiológicos relevantes, evaluar las pruebas realizadas en diversos sistemas reales y difundir los resultados.

Según Félix Hernáez, vicepresidente y director general del Sur de Europa de Zoetis, “se trata de una asociación absolutamente sinérgica. Todas las partes podrán beneficiarse de la experiencia y los recursos combinados de la que probablemente sea en este momento la mayor red de investigación sobre aves de producción y ganado porcino del mundo. Es un excelente ejemplo de colaboración público-privada destinada al avance del conocimiento científico, así como a responder a los retos presentes y futuros relacionados con la mejora de la salud y el bienestar de los animales”.

El proyecto PROHEALTH abarcará 5 años y su meta general consistirá en incrementar la competitividad y la sostenibilidad de la producción intensiva de ganado porcino y aves de producción en Europa. “La diferencia clave de este proyecto – explica el profesor Steve Homans, adjunto al vicerrector de la Universidad de Newcastle-, radica en su enfoque integral orientado al conocimiento de la dimensión multifactorial de las enfermedades animales asociadas a la intensificación de la producción, junto con el uso de este conocimiento para desarrollar, evaluar y diseminar estrategias eficaces de control y mejora con el propósito de reducir su impacto en toda la Unión Europea”.

Para lograr este propósito, PROHEALTH abordará las enfermedades del ganado porcino y de las aves (pollos y pavos destinados a la producción de carne y huevos) que se crían en una amplia variedad de sistemas intensivos en toda la Unión Europea. Se examinará la complejidad, causalidad, extensión y riesgo de diferentes enfermedades y su interacción en condiciones reales. Se aplicarán enfoques epidemiológicos y experimentales para investigar los vínculos entre la predisposición genética (en los animales) y los factores de estrés ambientales (estabulado, nutrición o tratamiento), junto con la influencia dinámica del ambiente en la enfermedad.

PROHEALTH creará nuevos métodos de diagnóstico para predecir la propensión de los animales a sufrir enfermedades relacionadas con la producción, además de herramientas de comunicación (como e-learning), destinadas a concienciar y a difundir conocimientos, y se situará a la cabeza de los nuevos avances tecnológicos. La puesta en práctica de estrategias de mejora multifactoriales permitirá obtener productos de más calidad de un modo que respete el bienestar de los animales y esté acorde con la sostenibilidad económica y ambiental, modernizando los sistemas de producción porcina y avícola de la Unión Europea y elevando, simultáneamente, el listón de calidad de la producción animal en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en los próximos 40 años la necesidad global de proteínas de origen animal aumentará un 50 %. La sostenibilidad será esencial para satisfacer la demanda mundial de alimentos seguros y de calidad a un precio asequible, al mismo tiempo que se optimiza la utilización de los recursos naturales. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), actualmente el 30 % de la producción de alimentos se pierde debido a enfermedades infecciosas y no infecciosas que se manifiestan tanto en la explotación ganadera como a escala europea y global. PROHEALTH tendrá como fin evitar esta pérdida que, en caso de no ser corregida, reducirá la capacidad para responder a la demanda creciente de proteínas de origen animal, además de poner en peligro la salud y el bienestar de los animales.