El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha logrado eludir, hasta noviembre de 2013, la judicialización de 220 conflictos laborales, y ha evitado la pérdida de 1.371.520 horas de trabajo en Andalucía.

Mediación del Sercla
Mediación del Sercla

El consejero de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, destacaba el pasado mes estos datos en Almería, durante el acto organizado por la Consejería para celebrar el 35 aniversario de las relaciones laborales, y subrayaba que durante este año se ha propiciado además la desconvocatoria de 157 huelgas, que habrían afectado a más de 36.000 trabajadores y 2.813 empresas. Sánchez Maldonado apuntaba que Andalucía fue pionera en el territorio español en contar con un servicio extrajudicial para la resolución de conflictos laborales, fruto de los acuerdos de concertación social suscritos por el Gobierno andaluz con la CEA, UGT y CCOO, en 1996. Tres años más tarde iniciaría su actividad hasta nuestros días.

Desde que se inauguró la sede almeriense del Sercla en 1999, se han presentado 700 solicitudes de mediación ante este sistema extrajudicial, cuyas actuaciones han fructificado en la firma de acuerdos que han beneficiado a siete mil empresas y 120.000 trabajadores de esta provincia. Las actuaciones mediadoras del Sercla en estos años han propiciado que se hayan evitado 83 huelgas en Almería, que hubieran conllevado la pérdida de 810.000 horas de trabajo.

En cuanto a los resultados, hay que destacar que el porcentaje global de avenencias se ha elevado al 55%, siendo muy destacable el 76% de acuerdos logrados en la resolución de conflictos de intereses, es decir, los referidos a bloqueos de negociación colectiva.

La intervención del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se enmarca en un acto mediante el que se ha reconocido a los actores sociales de la provincia de Almería por su implicación en la implantación y consolidación de la negociación colectiva y la resolución de conflictos laborales mediante el diálogo y el consenso durante los últimos 35 años.

Concretamente, se ha reconocido a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y los sindicatos UGT y CCOO, a las unidades de negociación de Holcim SA. y Almerigás SA., además de los árbitros de elecciones sindicales Mariano Blanco, Juan Carlos Lago y Juan Úbeda.

Igualmente se hizo un especial reconocimiento a la labor de los mediadores actuantes en el servicio del Sercla en la provincia de Almería.