ST Sociedad de Tasación ha presentado el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que viene elaborando este estudio desde 1985, ha realizado un sondeo directo en más de 59.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 3.600 promociones inmobiliarias diferentes.

Vivienda nueva
Vivienda nueva

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta comunidad disminuyó un 8,1% en 2013, lo que supone, desde máximos, una caída del 39,1% en términos reales. Se observa que la tendencia negativa en la evolución de precios en las capitales andaluzas continúa su aceleración por cuarto año consecutivo.

Huelva y Almería, con un -10,7% y -9,5% respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Cádiz con un -4,3%, seguida de Granada con un -6,6%, son las que experimentaron una disminución menor.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras de la región a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.855 y 1.707 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.230 y 1.273 € el metro cuadrado construido.