La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Panamá que se han acercado las posturas entre las partes enfrentadas en el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá, partes que “se van a sentar a hablar y a dialogar para intentar resolver los problemas”. Asimismo aseguró que el consorcio GUPC se ha comprometido a que todas sus reclamaciones sigan la vía contractual.

Ana Pastor con el ministro de Panamá
Ana Pastor con el ministro de Panamá

Pastor realizó estas declaraciones tras reunirse en Panamá con el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, encuentro que tuvo lugar posteriormente al celebrado con representantes del consorcio GUPC.

Pastor señaló que “el problema entre un grupo de empresas entre las cuales está el consorcio que está construyendo el canal y la autoridad del canal” influye no sólo en Panamá y España, sino en todos los países del mundo, porque “la apertura del Canal de Panamá va a significar un antes y un después en el transporte marítimo internacional”.

Tras afirmar que el problema actual es “entre una entidad privada y una entidad que es independiente del Gobierno panameño, según la constitución de Panamá”, añadió que como representante del Gobierno español está intentando que ambas partes lleguen a un acuerdo “porque será bueno para todos, especialmente para este gran país que es Panamá”.

En ese sentido, recalcó que hay un modelo arbitral establecido y que “el compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones vayan por la vía dentro del contrato” y añadió que “por lo tanto ya existe ese primer acuerdo, así como que ambas partes se van a sentar a hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas”.

Por último, la ministra de Fomento agradeció al presidente de Panamá la celebración del encuentro y destacó que el objetivo es que “esta obra tan importante continúe a buen ritmo y se pueda terminar en el periodo más corto de tiempo”.