Dassault Systèmes (DS) y el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya celebraron el pasado 13 de diciembre -en ESADECreápolis de Sant Cugat del Vallès- una conferencia sobre las nuevas tendencias en tecnología de gestión del ciclo de vida de los productos (Product Lifecycle Management, PLM) y las experiencias 3D aplicadas al sector de automoción.

Tecnología PLM
Tecnología PLM

En el evento participó el director del Programa PLM V6 de Renault, Ramzi Ben Romdhane, e Inés Lama, directora de proyectos de ingeniería de diseño de Idiada. Asimismo, se presentó el Programa VALDRIV, una iniciativa de la industria de automoción francesa cuyo objetivo es crear estándares para facilitar la colaboración entre fabricantes y proveedores.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes es ampliamente utilizada en el sector de automoción por los principales OEMs mundiales y sus proveedores y subcontratistas. Las soluciones que integran esta plataforma permiten desde realizar simulaciones virtuales para mejorar las prestaciones y seguridad de los vehículos a minimizar los errores de diseño y acortar los plazos de lanzamiento de productos o facilitar la colaboración entre ingenieros, diseñadores y personal de ventas, utilizando una única fuente de datos actualizada y contrastada.

Como ejemplo de éxito, Ramzi Ben Romdhane expuso los beneficios que ha obtenido Renault gracias a la utilización de la tecnología PLM V6 de Dassault Systèmes, con la que se dispone de una única plataforma corporativa de diseño e ingeniería para mejorar la calidad del producto final y acelerar la llegada al mercado. Entre los actuales objetivos estratégicos del Grupo Renault, con más de 120.000 empleados en todo el mundo, figuran la renovación del concepto de diseño en sus vehículos, la internacionalización de su actividad y la mejora de sus resultados financieros. La plataforma de Dassault Systèmes, basada en las soluciones V6, les ha ayudado a acortar los tiempos de desarrollo y producción, gracias a sus innovadoras capacidades 3D, de simulación y maqueta digital que favorecen la colaboración entre el equipo de ingeniería y el resto de áreas de la compañía.

La plataforma incluye ENOVIA V6 como núcleo de gestión de datos y procesos colaborativos, CATIA V6 como herramienta de diseño 3D y 3DVIA como entorno colaborativo. Dentro de esta plataforma, implantada en todas las zonas geográficas y marcas del grupo, se gestionan las múltiples configuraciones de un vehículo. Además, permite que se conecten los proveedores y subcontratistas para optimizar todo el proceso de desarrollo y entrega.

“Con la plataforma V6, Renault disfruta de un entorno totalmente colaborativo en el que conecta con sus proveedores y socios y puede garantizar la consistencia y fiabilidad de los datos a pesar de la dispersión geográfica de sus equipos, repartidos por todo el mundo. Las innovadoras capacidades de simulación y maqueta virtual que les aporta la tecnología de Dassault Systèmes han introducido una gran eficiencia y agilidad en sus procesos de diseño y desarrollo”, destaca Nicolas Loupy, director de Dassault Systèmes en España y Portugal.

Ramzi Ben Romdhane presentó también la iniciativa de estandarización VALDRIV (Value Driven) puesta en marcha por la industria de automoción francesa y en la que participa Renault junto a PSA Peugeot Citroën, Plataforma de la Industria de la Automoción francesa (PFA), Valeo, Michelin, Faurecia, Plastic Omnium, Dassault Systèmes, la consultora Cybel y Galia.

El principal objetivo del programa VALDRIV es elevar la productividad en la industria de automoción, facilitando la creación de un entorno colaborativo y de intercambio entre las empresas participantes y aprovechando la tecnología de gestión del ciclo de vida (PLM) más avanzada. El programa se apoyará en la definición de estándares comunes para mejorar la interoperabilidad entre herramientas y procesos. En el período 2013-2016, se desarrollarán tres proyectos interdependientes dirigidos por Renault y PSA, en el ámbito de la tecnología PLM, la colaboración entre fabricantes y red de suministro y la estandarización de los procesos de ingeniería.

Dassault Systèmes cerró la jornada presentando sus 3D Experiences orientadas al sector automoción y en particular a los proveedores de primer nivel (Tier 1), con una plataforma de negocio totalmente integrada que cubre diversas áreas de negocio, desde la gestión de proyectos a diseño, simulación y fabricación.