La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) reunió hace dos días a unas 4.000 personas en la exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces' que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid coincidiendo con la celebración de la XXIX Feria Internacional de Turismo (Fitur). Esta promoción de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se representará hasta el día 1 de febrero.

El consejero, Luciano Alonso, que presentó el espectáculo junto a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, puso de relieve la labor de la REAAE como "uno de los mejores embajadores de Andalucía", tanto desde el punto de vista cultural como de la promoción turística del destino, con actuaciones que la han llevado en los últimos años por las principales ciudades de España y del continente europeo.

En este sentido, Alonso señaló que la institución se ha convertido en "recurso turístico con un futuro prometedor" que aúna la conservación y el conocimiento del caballo andaluz con las costumbres y la imagen de la comunidad. Asimismo, recordó que se trata de uno de los complejos ecuestres más prestigiosos del mundo y cuenta entre sus jinetes con varios medallistas olímpicos y mundiales en la disciplina de Doma Clásica.

El consejero destacó la actuación de la escuela, que realiza por cuarto año consecutivo en uno de los lugares más representativos de Madrid, como una iniciativa que refuerza el objetivo de la Junta de consolidar su liderazgo como receptor de turistas madrileños, que constituyen el principal emisor dentro del territorio nacional con casi el 18% del total de pernoctaciones hoteleras registradas en 2008.

Programa de actuaciones

Durante las cinco representaciones de carácter gratuito previstas en esta acción promocional, con una duración cada una de una hora y quince minutos, 25 caballos de la REAAE brindarán una exhibición con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de las reprises de doma vaquera, clásica y alta escuela, además de otros trabajos de equitación tradicional.

Para cada actuación, que se celebrará en dos sesiones diarias (13.00 y 17.30 h.) -a excepción del domingo 1 de febrero, en la que sólo habrá una sesión matinal (12.00 h.)-  se  incluyen  números como ‘Al Son de la Garrocha', ‘Aires a Caballo', ‘Paso de Tres', 'Trabajos en la Mano', 'Riendas Largas', ‘Fantasía' y ‘Son y Ritmo'. El equipo humano de la Fundación estará compuesto por una treintena de personas entre jinetes, personal técnico y equipo directivo.

La presencia de la Real Escuela en la capital de España refuerza la promoción que está desarrollando el Gobierno andaluz dentro y fuera del recinto ferial Ifema, donde este año ha presentado un expositor de más de 6.700 metros cuadrados en el que recoge toda la oferta turística de la comunidad y donde ha puesto en marcha una campaña de comunicación exterior con la creatividad ‘Andalucía te quiere'.