La agencia de traducción OKODIA ha cerrado el ejercicio de 2013 con un incremento en su facturación del 30%. Así, si en 2012 la agencia tradujo algo más de 2,5 millones de palabras, en 2013 ha superado los 3 millones de palabras traducidas.

Respecto a los idiomas más demandados en el pasado año, los habituales siguen encabezando el ranking: inglés, francés, italiano y español, por este orden. Según explica Luis Rodríguez Jiménez, fundador de Okodia, también se ha notado un notable crecimiento en el número de traducciones a chino, ruso y japonés. “Además, según nuestras previsiones, en 2014 el ruso será uno de los idiomas que más crecerá en demanda, especialmente por el interés de los inversores rusos en España”.

En cuanto a los sectores, los que más traducciones han demandado son el turismo y el sector textil, que se han centrado especialmente en la traducción de sus comunicaciones corporativas y contratos de exportación. En ambos casos, las empresas de e-commerce han sido muy activas en la demanda de traducciones, gracias a las nuevas tecnologías y a las mejoras en los servicios de logística, que facilitan una mejor internacionalización de estas empresas. “Este año, los  sectores que demanden servicios de traducción serán más variados, ya que cada vez más empresas se centrarán en exportar y en llegar a cada vez más mercados”, opina Luis Rodríguez Jiménez.

En cuanto al sector de la traducción, su crecimiento en 2014 será significativo en las lenguas de Europa del Este, especialmente en checo, eslovaco, croata y rumano, debido tanto a un aumento de la localización de la producción en estos países, por un precio más bajo de la mano obra, como por la mayor vinculación de estos mercados con la Unión Europea. Junto a Rusia, China será otro destino estrella para las empresas de traducción.

El crecimiento de Okodia corre en paralelo al del sector, que en los últimos meses ha visto aumentar notablemente la demanda de traducciones como consecuencia del crecimiento en las exportaciones. Así, de cara a 2014, Okodia prevé un crecimiento similar al del pasado año.