Llevo ya algunos años escribiendo artículos en los que la palabra crisis es inevitable. Es una realidad tan inevitable y tan presente en nuestro día a día, que resulta imposible obviarla o disfrazarla bajo un prisma de optimismo irreal, además de una falta de respeto por la crítica situación que están viviendo muchas familias españolas.  Pero no es menos cierto que andamos faltos de buenas noticias y que necesitamos empezar a ver la luz al final del túnel. Parece que 2014 puede ser el año del principio del final de la crisis. Según los últimos indicadores, la economía andaluza ha salido de la recesión, por lo que afrontamos 2014 con la esperanza de que pronto esta mejoría comience a sentirse no sólo en el aspecto macroeconómico si no, sobre todo, en las economías familiares.

Antonio Valverde
Antonio Valverde

2013 ha sido un año complicado. La Agencia IDEA ha continuado trabajando para paliar en la medida de lo posible las adversidades de las empresas andaluzas. Además de continuar gestionando sus instrumentos incentivadores, como la Orden de Incentivos y los Fondos Reembolsables, ha puesto en marcha nuevas medidas: las acciones de Fomento de Personas Emprendedoras y de Localización de Empresas en Espacios de Innovación andaluces o las recientemente aprobadas Ayudas Financieras para las Pymes Industriales, son el ejemplo del continuo esfuerzo de IDEA por buscar soluciones a las necesidades que nos plantean emprendedores y empresarios.

Los resultados, pese a la situación, han sido muy buenos: gracias a la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, en 2013, se han puesto en marcha 1.102 nuevos proyectos empresariales con un incentivo de 47,3 millones de euros. Esos proyectos han generado una inversión privada de 212,6 millones de euros, la creación de 869 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 44.957. Por su parte, los Fondos Reembolsables han permitido el desarrollo de 175 proyectos con una inversión pública de 29,3 millones de euros sobre una inversión privada de 72,3 millones, 678 nuevos puestos de trabajo y 1.014 empleos mantenidos. Es decir, los instrumentos de la Agencia han ayudado a los emprendedores y empresarios a crear más de 1.500 puestos de trabajo, a mantener casi 46.000 y a movilizar una inversión privada de 283 millones de euros, unos datos que nos muestran que el empresariado andaluz, pese a todo, se sigue moviendo y sigue invirtiendo en mejorar su competitividad. Afrontamos 2014 con nuevas herramientas. La Acción de Fomento de Personas Emprendedoras permite, por un lado, aprobar préstamos con cargo a los Fondos Reembolsables para apoyar los nuevos proyectos empresariales y, por otro bonificar los tipos de interés de esos mismos préstamos con cargo a la Orden de Incentivos, por lo que hablamos en  la práctica de préstamos a interés cero en una estupenda combinación de fondos propios de la Junta de Andalucía y fondos europeos.

Además, la Acción de Fomento de Espacios de Innovación Localiza-In nos permite apoyar hasta el 70% de la inversión que requiere la instalación de una empresa en el PTA de Málaga, el Parque Científico Tecnológico de Huelva, el Puerto de la Bahía de Cádiz, Geolit en Jaén y el PITA de Almería, que son los espacios tecnológicos que han firmado hasta el momento convenios de colaboración con la Agencia IDEA y con los municipios en los que se ubican, que a su vez, se comprometen a bonificar determinados impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Y no quiero dejar de mencionar el reciente programa de recapitalización de pymes que pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas hasta 150 millones de euros y en el que estamos trabajando para que esté en funcionamiento cuanto antes.

Estamos preparados para 2014. Seguimos diseñando la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, RIS3 Andalucía, para que nuestra Comunidad reciba los fondos europeos que merece su proyecto económico innovador y sostenible de cara al nuevo Marco Europeo. Y hasta diciembre de 2015, seguimos disponiendo de fondos del anterior marco y de fondos propios para que ningún proyecto empresarial viable, innovador y que genere empleo y riqueza para los andaluces se quede en el tintero por falta de apoyo. Un año más, la Agencia IDEA seguirá trabajando por y para los emprendedores y empresarios. Por y para Andalucía.

Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA