El turismo y el comercio se han consolidado en los últimos años como dos piezas decisivas para el desarrollo de Andalucía. Se trata de dos sectores económicos que suman el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que, además, desempeñan un papel clave en la vertebración territorial y social de los municipios y las comarcas de la comunidad, tanto por el volumen de establecimientos que aglutinan como, sobre todo, por el empleo y la riqueza que generan.   

Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez

Para seguir garantizando la fortaleza y el liderazgo de Andalucía como destino turístico y para seguir impulsando la competitividad de las empresas comerciales, hemos diseñado en colaboración con los agentes económicos y sociales la planificación estratégica de la Junta para los próximos años en ambas materias. 

Así hemos puesto en marcha el nuevo Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016, que marca 15 estrategias y 83 acciones concretas con el objetivo de impulsar la rentabilidad del sector, afianzar los principales mercados para el destino e incrementar las llegadas de viajeros procedentes de emisores emergentes. El lanzamiento de esta iniciativa supone dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los agentes socioeconómicos en el marco del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo y supone el primer hito de una serie de planes que se irán aplicando en los próximos meses.

Además, se continuará con la elaboración del Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020, un documento marco que definirá el desarrollo futuro del destino con el compromiso de avanzar en un modelo de calidad, sostenibilidad y excelencia. Esta nueva iniciativa tendrá incidencia territorial y prevalencia sobre otros planeamientos urbanos y subregionales. En una fase avanzada de redacción se encuentran también la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible (Plan +Interior), el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, el Plan Integral del turismo Sostenible del Litoral y el nuevo Plan de Calidad, que incorporará medidas para la mejora de la calidad en la prestación de servicios y de la accesibilidad a los recursos.

También seguiremos apostando por impulsar la innovación en las empresas del sector a través de programas formativos en el Andalucía Lab, la apertura de nuevas líneas de incentivos dirigidas al fomento de servicios turísticos y la creación de nuevos productos, así como el apoyo a certificaciones de calidad en establecimientos y espacios.

En lo que respecta al comercio, también se está desarrollando por parte de la Administración autonómica una amplia batería de medidas, entre las que sobresalen las dirigidas a la defensa del modelo de horario comercial andaluz. Para ello, se han abierto nuevas líneas de subvenciones para impulsar la competitividad de las pymes del sector y la creación de empleo, y de créditos reembolsables dotado con 50 millones de euros, se han desarrollado campañas de defensa de los establecimientos de la comunidad, se ha potenciado el asociacionismo empresarial y el comercio urbano con la aprobación de nuevos Centros Comerciales Abiertos, y se ha mejorado la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

Por último, estamos impulsando la artesanía al tratarse de una actividad generadora de empleo y con sinergias con otros segmentos y ser uno de los mejores exponentes de las costumbres andaluzas. Para favorecer la promoción de los distintos oficios y la comercialización de sus productos, desde la Consejería promovemos las declaraciones de zonas y la articulación de los itinerarios de interés artesanal con atractivo turístico. 

Con el desarrollo de estas medidas nuevas y la ejecución de otros programas vigentes en estos momentos, se está cumpliendo la hoja de ruta trazada por la Consejería de Turismo y Comercio a comienzos de esta Legislatura y los resultados que hemos obtenido hasta ahora constatan que la estrategia que estamos siguiendo con nuestra planificación ha funcionado bien y es la adecuada para que, con la implicación de todos los agentes, públicos y privados, Andalucía siga creciendo.

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía