Andalucía, sus empresas, sus productos y servicios han dado un enorme salto en los mercados internacionales. Supieron hacerlo en tiempos de bonanza, incrementando sus ventas 445% nominal entre 1990-2010, y lo están sabiendo hacer en estos años de crisis, siendo la comunidad autónoma que más ha crecido de las siete que más exportan. Todo ello, en España, el tercer país que más ha incrementado las exportaciones de todo el mundo.

Vanessa Bernard
Vanessa Bernard

En todo este tiempo, las empresas han contado con el apoyo de Extenda en su expansión internacional. Desde 1985, hemos pasado de ser un órgano de promoción de productos en el exterior al ente del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización de la economía de nuestra comunidad, con la actuación transversal que nos permite pertenecer a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En este tiempo, nuestros servicios han evolucionado, en la medida de las necesidades de las empresas andaluzas, manteniendo las características que nos definen: cercanía, utilidad, asesoramiento experto y capacidad de responder y adelantarnos a las necesidades de las empresas andaluzas que miran al exterior.

Actualmente estamos analizando la ejecución del IV Plan de Internacionalización 2010-2013, cuyo objetivo exportador, situado en 20.000 millones de euros, se verá ampliamente rebasado, pues ya en 2012 se superaron los 25.250 millones de euros y 2013 transcurre igualmente por la vía del crecimiento, con cifras que casi duplican las ventas de 2009, año anterior a este plan.

Una facturación exterior que incide en nuestra economía, al punto de que el crecimiento de las exportaciones en nuestro PIB, un 74% entre 2009 y 2012, ha compensado la bajada tenida en el mismo periodo por el sector de la construcción. Y una actividad que también incide en el  empleo, pues en este periodo, el empleo vinculado a la exportación ha crecido un 45%, 108.538 empleos más en 2012 que en 2009.

Es un importante salto cuantitativo, pero también cualitativo, ya que no podría haberse producido sin los notables avances en diversificación de productos y mercados que están realizando nuestras empresas.

Son 16.190 las empresas exportadoras andaluzas que vendieron por todo el mundo en 2012, una cifra que viene creciendo durante los últimos tres años, pero que sigue siendo baja para las posibilidades del tejido productivo andaluz y de la sociedad andaluza en general. Ahí es donde incidiremos más en el V Plan de Internacionalización, en el que ya estamos trabajando para su próxima aprobación y que abarcará el periodo 2014-2020.

Perseguimos un incremento de la base exportadora que fomentaremos por una doble vía. La primera, en la que trabajaremos codo con codo con Andalucía Emprende, será  incorporar a los emprendedores a la internacionalización desde sus inicios, como estrategia decisiva para que los proyectos emprendedores cuajen en empresas viables y competitivas, incrementando el índice de éxito empresarial y la creación de empleo de calidad.

La segunda vía tratará de fomentar alianzas empresariales para competir en el exterior y  reforzar el efecto tractor que las grandes y medianas empresas exportadoras andaluzas que triunfan en los mercados internacionales tienen sobre el tejido productivo de sus sectores. Para unas y para otras diseñaremos servicios y programas a la medida y reorientaremos nuestros incentivos, con objeto de que la utilidad y la agilidad continúen siendo señas de identidad de Extenda.

Lo haremos también reforzando, de forma coordinada con el ICEX, el apoyo que prestamos en el exterior a nuestras empresas, a través de la red exterior de Extenda, para que  la cercanía y el asesoramiento experto que ofrecemos sobre el terreno siga siendo de lo que más valoran de nosotros las empresas.

Y lo haremos con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, ofreciendo nuestros servicios y desarrollando estrategias de promoción en el ámbito online, a través de Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización. Porque la capacidad de adelantarnos a las demandas de las empresas también tiene que seguir siendo una característica esencial de Extenda. Todo ello, con el objetivo de estar cada vez más cerca de las empresas andaluzas y que éstas lleguen cada vez más lejos.

Vanessa Bernad, consejera Delegada de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior