El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado el “papel activo que Andalucía desempeña, a nivel europeo, en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, y ha recalcado que éste es un desafío “inmediato e inaplazable”. Griñán ha informado, junto a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, sobre las medidas de colaboración entre ambas instituciones para buscar nuevas líneas de financiación de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en Andalucía.

El presidente de la Junta ha destacado que más de 500 municipios andaluces han suscrito el Pacto Local contra el Cambio Climático, una cifra que se traduce en que uno de cada cuatro ciudades europeas que se han adherido son andaluzas. “De ahí la importancia de la colaboración entre el BEI y la Junta para reforzar la lucha por mitigar los efectos del cambio climático en el ámbito municipal”, ha añadido José Antonio Griñán.

Las primeras actuaciones que se van a realizar dentro del Pacto Local supondrán el desarrollo de 46 proyectos en 33 municipios, con una dotación de 26 millones, para fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la reducción de la contaminación lumínica, ha explicado el presidente.
Griñán ha afirmado además que “una vez estén elaborados los respectivos planes de acción energética, todos los municipios podrán beneficiarse de los instrumentos financieros creados, lo que elevará la financiación europea a 350 millones de euros” y supondrá “un verdadero balón de oxígeno para las cuentas municipales”.

Ha reconocido la apuesta de los gobiernos locales por las energías renovables y ha recordado, asimismo, que los Planes Andaluces de Acción para la Energía Sostenible pretenden conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos en un 20% hasta el año 2020, por lo que son “proyectos esenciales para combatir los efectos del cambio climático y reducir las emisiones”.

“Para los pueblos andaluces se abren extraordinarias posibilidades de desplegar nuevos sectores económicos y generar nuevos empleos”, ha asegurado el presidente de la Junta, que ha considerado “fundamental” el impulso de un “modelo urbano que haga de nuestras ciudades lugares más saludables y habitables, que impulse el transporte público y atienda al bienestar de las personas”.

La Junta de Andalucía está buscando nuevas fórmulas de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las medidas contempladas en los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), en los municipios adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático. Entre estas actuaciones, que suponen la reducción de más de ocho millones de toneladas de CO2 al año, destacan la mejora del alumbrado público, actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios, actuaciones de cogeneración, sustitución de combustibles fósiles por biomasa, implantación de energías renovables en instalaciones municipales y actuaciones para la valorización de residuos.

El acto se enmarca en la Convención Cambio Climático y el Medio Urbano, que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), cuya conferencia de clausura, a cargo del presidente del Consejo de Participación de Doñaña y expresidente del Gobierno Felipe González, ha sido presentada por José Antonio Griñán.

Convención científica
La Convención de Cambio Climático y Medio Urbano, que ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide, se ha centrado en cuatro grandes áreas temáticas: cambio climático y cambio global, mitigación de emisiones y medio ambiente urbano, adaptación al cambio climático, y sostenibilidad urbana y cambio climático.

Entre los temas que se han abordado destacan los relacionados con el uso de las energías renovables y el ahorro energético, la implicación de los agentes sociales en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de los espacios verdes de los municipios como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2). Otro de los asuntos que se ha debatido es el referente al papel que juegan los espacios naturales protegidos como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la UPO.

Andalucía reduce emisiones de dióxido de carbono
Andalucía cuenta con un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Asimismo, la comunidad ha logrado dos años antes cumplir con el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) para el 2012 de reducir las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. Los datos del Inventario Nacional de Emisiones muestran que las emisiones anuales de CO2 han descendido en la comunidad autónoma hasta los 53.873.194 toneladas, lo que supone cerca de 12 millones menos al año que en 2005 y que coloca a esta comunidad casi al 100% de la meta fijada por el PAAC. Dicha estrategia persigue una reducción per cápita del 19% para 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año, objetivo muy próximo a los 6,44 toneladas registradas en 2010.

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta. Una iniciativa, pionera en España, que nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales, y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad.

La Junta de Andalucía acaba de integrarse en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y que contribuyan al desarrollo del pacto de los Gobiernos Locales contra en Cambio Climático. Esta iniciativa, que coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma integrada en este Organismo creado en 1990, supone la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente.

En la actualidad forman parte de esta red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos –lo que supone una población cercana a los 65 millones de habitantes– estados federados, condados y ONG.