La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el año próximo una inversión de 2.080.000 euros en tratamientos de mejora forestal de los montes del Parque Natural de Sierra Mágina. Así se ha destacado en la reunión de la junta rectora del espacio natural, celebrada con la presencia de la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro. En esta reunión se ha dado cuenta a los miembros de la entidad de los principales proyectos acometidos en el año 2008, así como de las principales inversiones que iniciar en los próximos meses.

La delegada del Gobierno ha subrayado que, entre los trabajos previstos, se encuentran proyectos de naturalización de pinares por importe de 900.000 euros, actividades de mejora de masas forestales, por un valor que ronda los 240.000 euros y las actuaciones preventivas de incendios y de mejora y acondicionamiento de caminos que rondan los 900.000 euros. "Todo ello supone un importante esfuerzo de conservación del vasto patrimonio natural de Sierra Mágina, pero, además, trae consigo un valor añadido importantísimo, como es la generación de empleo en la zona", subraya Teresa Vega.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha valorado algunas de las actuaciones en materia de uso público y mejora del abastecimiento de agua que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto poner en marcha en 2009. Este es el caso de la renovación y mejora del centro de visitantes "Castillo de Jódar", al que se quiere dotar de mecanismos de accesibilidad para discapacitados, así como las obras de garantía de suministro de agua en calidad y cantidad en los municipios de Bedmar o Pegalajar, entre otros.

El pasado año se realizaron inversiones forestales y de uso público en el Parque Natural de Sierra Mágina por un importe que supera los 2,5 millones de euros, según los datos analizados por los miembros de la junta rectora, compuesta por representantes de ayuntamientos, colectivos sociales y culturales vinculados al espacio natural protegido y miembros de distintas administraciones implicadas en la conservación y desarrollo de la zona.