El nuevo parque sobre el antiguo cauce del río Guadaira, cuyo diseño y control de la ejecución está siendo acometido por la consultora de ingeniería civil UG 21 con la colaboración de la empresa de arquitectura Factor(ia) por encargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, favorecerá una mayor cohesión social y urbana de los barrios de Heliópolis y Los Bermejales, a través de un nuevo pulmón verde de más de 60 hectáreas en el que se está llevando a cabo una reforestación global de más de 5.000 árboles, 40.000 arbustos, 60.000 plantas acuáticas y más de 300.000 metros cuadrados de praderas.

El nuevo parque periurbano, sensiblemente superior en superficie a buena parte de los parques que existen en el área metropolitana (el Parque del Alamillo, por ejemplo, tiene 47 hectáreas), modificará sustancialmente la zona sur de la ciudad, dotando a esta área urbana de un nuevo espacio verde bien dotado desde el punto de vista de los equipamientos y con un concepto fluvial que evoca el antiguo cauce del Guadaira, por donde discurre el nuevo parque. Para lograrlo, se ha modificado la superficie actual, planteándose un parque con colinas a modo de miradores, caminos de paseo y viales de conexión a lo largo de todo el nuevo espacio. El antiguo cauce también se evoca a través de una red de láminas de agua, y mediante una vegetación típica de rivera.

El nuevo parque incorpora nuevas infraestructuras de gran calado urbano. Entre las más importantes se encuentra una pasarela peatonal que discurrirá por encima de la SE-30, y que servirá de conexión entre ambas márgenes de este nodo viario. Además, se prevé un puente singular en el cruce con la Avenida de Holanda, y numerosas pasarelas peatonales de diversa tipología.

El parque se estructurará en tres grandes zonas. Mientras que las zonas 1 (entre Avenidas de la Raza y la Palmera) y 2 (entre Avenida de la Palmera y el cruce de las vías ferroviarias) están enclavadas en un entorno urbano, la zona 3 (desde la vías ferroviarias hasta la  SE-30) se concibe como un Gran Parque, ya que el espacio que lo rodea está libre. Así, las zonas 1 y 2 contarán con plazas y pavimentos duros, además de viarios para tráfico rodado, mientras que la zona 3 contendrá abundante vegetación y zonas de recreo.

El nuevo parque está promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y forma parte del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces que es fruto del acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de este Plan es recuperar el Guadalquivir y las riberas de los cauces del término municipal de Sevilla, poniendo en valor dichas superficies con parques urbanos que discurran junto a los cauces hídricos. En el caso del nuevo Parque Guadaira, la inversión global asciende a casi 17 millones de euros, financiado por el Ayuntamiento y por los Fondos Feder de la Unión Europea. UG 21 fue la empresa adjudicataria del diseño del parque, y lo es también del control y vigilancia de las obras. Dichas obras se iniciaron en el verano de 2007.

Actualmente, los trabajos sobre el parque se centran en el movimiento de tierras y en la ejecución de los transplantes vegetales. Igualmente, se están llevando a cabo trabajos de ordenación ecológica, estética y paisajística, así como la ejecución de varios ramales de la red de saneamiento.

UG 21 es una empresa andaluza especializada en servicios de consultoría orientada a la ingeniería civil. Actualmente es una de las consultoras de ingeniería civil con mayor volumen de plantilla (45 profesionales) que existen en la comunidad, abarcando un amplio abanico de campos especializados con recursos propios: carreteras, obras hidráulicas y marítimas, estructuras singulares y medioambiente. Una de sus líneas de actividad es la ejecución de proyectos y dirección de obra medioambientales. Así, recientemente ha participado en la redacción del proyecto del parque Metropolitano del río Palmones en Algeciras y Los Barrios, con un total de 90 hectáreas; y en la actualidad también está realizando la asistencia técnica a la Dirección de Obra del Parque de San Jerónimo (T.M. de Sevilla) con más de 23 hectáreas para la Confederación Hidrográfico del Guadalquivir.