La Junta de Andalucía se ha sumado a otras cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Cataluña, La Rioja y Canarias) para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la convocatoria de una Conferencia Sectorial Extraordinaria en la que se revise la aportación del Estado a la financiación de los programas de desarrollo rural. Así lo ha trasladado hoy la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, al término del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en el Ministerio.
Según ha explicado la consejera, en la Conferencia Sectorial de los pasados 20 y 21 de enero, en la que se ultimó el modelo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), “el Gobierno informó de que limitará el gasto de los programas de desarrollo rural regionales a un 30%; un asunto que no fue objeto de debate ni de acuerdo entre las comunidades autónomas”.
En cuanto a la petición de solicitar una Conferencia Sectorial Extraordinaria, Elena Víboras ha puntualizado que esta iniciativa no parte de Andalucía, “que es la única comunidad a la que se le han recortado fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), sino de Castilla y León y otras comunidades que reciben más fondos para el desarrollo rural que en el marco anterior, (2007-2013)”. “Esto pone de manifiesto el descontento con las decisiones del Ministerio, incluso entre las comunidades, en principio, beneficiadas”, ha asegurado la consejera, que ha aclarado que Andalucía se ha adherido a esta petición porque, “al margen del reparto de los fondos Feader, con el que no podemos estar de acuerdo debido a la pérdida de 211 millones de euros, tampoco compartimos que el Estado reduzca su cuota de financiación, que nos hará perder, en total, 258 millones de euros”.
En cuanto al reparto de estos fondos para el desarrollo rural, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha explicado que “el problema radica en que hay comunidades autónomas que, al recibir más partidas de Feader, tendrán que comprometer también más financiación propia para los programas de desarrollo rural y si el Gobierno limita la participación estatal, tendrán que hacer un esfuerzo mayor”.
Asimismo, ha recordado que, “desde el principio, Andalucía denunció que el reparto de los fondos Feader se había realizado con oscurantismo, sin que nos explicaran los criterios objetivos y con una propuesta entregada en sobre cerrado del Ministerio a cada comunidad”. “Sin embargo, ahora hay comunidades que temen no poder ejecutar todos los fondos que reciben”, ha lamentado la consejera.
Por todo ello, Víboras se ha mostrado confiada en que “con esta conferencia sectorial extraordinaria que se ha solicitado hoy pueda abrirse un debate con criterios claros y razonados y permita que las decisiones se tomen por acuerdo de todas las comunidades autónomas, como había sido hasta ahora en la aplicación de la PAC”.
Defensa de la inclusión del aceite en centros escolares
Otro de los puntos abordados en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado hoy, ha sido la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento europeo en lo relativo al régimen de ayuda a la distribución de frutas y hortalizas, plátanos y leche en los establecimientos educativos.
“Desde Andalucía hemos venido defendiendo reiteradamente, y a lo largo de los debates de la nueva PAC, la inclusión del aceite de oliva en el régimen de ayudas para la distribución en centros escolares en igualdad de condiciones que las frutas y hortalizas y la leche”, ha explicado la consejera. Así, tal y como ha trasladado al Consejo Consultivo, “el aceite de oliva encaja perfectamente en este programa de promoción de hábitos de consumo saludables entre los escolares”. Por ello, Andalucía propuso la inclusión de diversas enmiendas para el Consejo y el Parlamento Europeo en la propuesta de reforma del Reglamento de la OCM Única, “nuestra propuesta estaba dirigida a la consideración del aceite de oliva como elemento básico de la dieta mediterránea”, ha subrayado.
Por tanto, ha señalado, para Andalucía es necesario fomentar el aumento del consumo de aceite de oliva en la Unión Europea e instar a la Comisión Europea a diseñar un programa para el aceite de oliva similar al de fomento de consumo en centros educativos y sanitarios de productos lácteos y hortofrutícolas, teniendo en cuenta los resultados de los últimos estudios que relacionan el consumo de aceite de oliva con la mayor salud cardiovascular, el refuerzo del sistema inmunitario y con el control de otros problemas de salud pública de primera importancia.
A pesar de que la Comisión se comprometió a revisar este régimen de ayudas y a estudiar la forma de introducir el aceite de oliva, “desde Andalucía entendemos que la propuesta de la Comisión sigue marginando al aceite y no asigna un presupuesto específico necesario, por lo que hemos solicitado al Ministerio que inste a la Comisión a dar cumplimiento al mandato del reglamento de la OCM Única con un programa específico para el aceite de oliva y un presupuesto propio separado del de las frutas y hortalizas y la leche, debido a las peculiaridades y diferencias en la cadena de suministro del aceite de oliva en cada Estado miembro y su desigual situación en cuanto al consumo”, ha asegurado la consejera.