La Consejería de Medio Ambiente ha licitado en los siete primeros meses de este año 59 actuaciones con un presupuesto de 129,5 millones para la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Estas obras, encargadas por la Agencia Andaluza del Agua, beneficiarán a 133 municipios y entidades locales. Las actuaciones comprenden principalmente la ejecución de redes de abastecimiento, depósitos reguladores, plantas potabilizadoras, sondeos y captaciones de agua potable, así como mejoras y ampliaciones en infraestructuras de similares características que ya estaban en servicio.

En la provincia de Almería se han licitado distintas obras de mejora en los sistemas de abastecimiento de las localidades de Dalías, Chercos, Balanegra, Bédar y Albox y se ha adjudicado el proyecto de la conexión del depósito de Pipa Alta al de San Cristóbal que permitirá que el conjunto de la capital pueda abastecerse de la desaladora de Almería.

También se han concluido los proyectos de construcción de los nuevos sistemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales de la comarca del Bajo Andarax, que con una inversión de 45 millones de euros supondrá una mejora en la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios de Santa Fe de Mondújar, Rioja, Gádor, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal de Almería, además de varios barrios de la propia capital. En la provincia de Cádiz, la actuación más destacada con 21 millones de inversión es la mejora y ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables de El Cuartillo, ubicada en Jerez de la Frontera y que presta servicio a cerca de un millón de personas de los municipios de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Trebujena. Junto a este proyecto, se ha licitado el nuevo depósito de abastecimiento a Los Barrios, con 2,4 millones de inversión, y el depósito de El Marinero para 14 municipios del entorno de la capital, con 4,7 millones.

La ampliación y modernización de la estación de tratamiento de aguas potables de Río Verde, que se encuentra en el término de Marbella y que presta servicio a la Costa del Sol Occidental, es la actuación más significativa en la provincia de Málaga. Con una inversión de 38 millones, esta obra beneficiará a una población de más de un millón de personas y a 11 municipios de la Costa del Sol Occidental (Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís).

Asimismo, se están ejecutando otras obras como la mejora de los sistemas de filtrado de la desaladora de Marbella, el acondicionamiento del depósito número 1 de la Axarquía o las mejoras en el tratamiento de agua potable de la planta decantadora de El Trapiche, ubicada en Vélez-Málaga, actuaciones que suman un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y se han tramitado por el procedimiento de emergencia dada la situación de sequía existente en Málaga y el Valle del Guadalhorce.

En Córdoba se han impulsado nuevas actuaciones en los núcleos urbanos de Zuheros, Luque, Iznájar, Montoro, Espiel, Fuenteovejuna, Obejo, Vacar y Villaharta. En Zuheros, Luque e Iznájar se instalarán nuevos depósitos y conducciones de agua, que beneficiarán a más de 4.500 personas con una inversión de casi un millón de euros. En Montoro, se construirá un depósito regulador de aguas de 7.500 metros cúbicos, lo que duplicará la capacidad de almacenamiento para toda la zona oriental de la provincia.

Entre las actuaciones de la provincia de Granada resaltan las nuevas infraestructuras destinadas a mejorar el almacenamiento y transporte de agua potable en el área metropolitana, con la construcción de un nuevo depósito regulador y su conexión con l13 municipios de esta zona. El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 16 millones y beneficiará a una población de más de 300.000 personas de las localidades de Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas, La Zubia y Granada capital.

En Jaén, los trabajos más importantes son los dirigidos a la renovación del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano, que presta servicio a 260.000 personas de 20 municipios de la provincia, incluida la capital. De esta actuación se ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para la renovación y adecuación de las conducciones generales de abastecimiento, en el tramo comprendido entre las Fuentes de Martos y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Martos, con una inversión total de 6,9 millones.

En la provincia de Huelva, la actuación más significativa afecta a la estación de tratamiento de aguas potables de Minas de Río Tinto, donde se mejorará la calidad de la planta y se duplicará su capacidad de caudal. Por último, en la provincia de Sevilla destacan las obras impulsadas en el entorno metropolitano de la capital, como la adjudicación por 5 millones de la octava fase de la reparación del Canal de la Minilla, que presta servicio a alrededor de un millón de personas de la capital y su entorno. También se ha licitado la sustitución de las arterias de abastecimiento a la ciudad de Sevilla y su área de influencia que cruzan la dársena del Puerto a la altura del puente del Quinto Centenario. Dicha actuación permitirá incrementar la garantía del suministro a Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Gelves, Puebla del Río y Dos Hermanas.