La Guardia Civil y la Universidad de Huelva han organizado las “I JORNADAS NACIONALES SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PATRIMONIO CULTURAL”, que tendrán lugar del 4 al 6 de octubre de 2.007, en el hotel “Gran Hotel del Coto” de Matalascañas (Huelva).

 

La asistencia a las jornadas, incluye el alojamiento en el hotel en régimen de pensión completa. Igualmente, para los acompañantes, además del alojamiento con pensión completa, incluyen visitas y actividades turísticas y culturales (Mundo Marino, Ermita de El Rocío, Villa de Almonte).

 

            Con estas jornadas se pretende reflexionar desde una doble perspectiva teórica y aplicada sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural y sobre la problemática que ello conlleva. En ellas se expondrán los puntos de vista de algunos de los máximos responsables de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con los de importantes científicos y gestores. Esta dualidad inédita otorga un gran valor a la propuesta que aquí se ofrece.

 

            El patrimonio sea éste cultural o natural es una herencia que a veces ha sido asumido como limitador de los procesos de modernización (conjuntos históricos, restos arqueológicos, barreras naturales,..), pero que en la actualidad se está transformando en un verdadero activo dinamizador de nuestra sociedad y en nuevo referente y seña de identidad de la misma. Este cambio fuerza aún más si cabe la necesidad de preservar estos valores patrimoniales, utilizando para ello su conocimiento y todas las herramientas de que se dota el Estado de Derecho.

 

Por ello no hay que olvidar la importancia del reconocimiento social del patrimonio y que todos los sectores de la sociedad estén implicados en este arduo proceso de protección del mismo, pues el patrimonio es verdaderamente patrimonio, cuando es asumido como tal por quienes lo usan y disfrutan y debe ser transmitido a las generaciones venideras, mejorado y acrecentado.

 

            La expoliación de los yacimientos arqueológicos, los incendios forestales, la contaminación del medio…hacen que la conservación de especies, hábitats y de nuestro legado histórico-artístico no sea tarea fácil.

 

            La Guardia Civil, con gran responsabilidad en la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, por su despliegue disperso que cubre todo el territorio nacional, constituye un instrumento fundamental para la conservación en un País con grandes recursos culturales y un medio natural excepcional. Así mismo, esta tarea necesita ser complementada con la acción de científicos, políticos y gestores que identifiquen los problemas y aporten soluciones viables para su preservación.

Se puede consultar en la página web www.jornadasma-gcuhu.com