La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha destacado el esfuerzo realizado en Andalucía para reducir el consumo de agua. Durante su intervención en el Foro Internacional sobre la Sequía, que se celebra en Sevilla hasta el miércoles, recordó que tanto las administraciones como los ciudadanos deben asumir que la variabilidad del clima es algo consustancial a la historia de la comunidad autónoma y que causa periodos cíclicos de sequías e inundaciones, por lo que advirtió que estos problemas se acentuarán como consecuencia del cambio climático. Coves destacó la experiencia de Andalucía en períodos de escasez de lluvias como claves de la gestión en esta materia.

El Foro Internacional, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Expo Zaragoza 2008, ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, y reúne a un millar de especialistas y gestores de los cinco continentes para poner en común las estrategias emprendidas para afrontar los periodos de sequía.

El trabajo de las administraciones, los grandes usuarios del agua y los ciudadanos andaluces, así como la experiencia de períodos de sequía anteriores, son piezas clave de la actual gestión de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en este nuevo ciclo de sequía que se prolonga desde 2004, según indicó la consejera.

La gestión de la sequía en Andalucía prioriza el consumo doméstico y concilia la demanda de recursos hídricos con el medio ambiente. Destacan los casos de las ciudades de Sevilla y Málaga, que durante la actual sequía no han sufrido las amplias restricciones en el consumo doméstico del anterior período, gracias a los esfuerzos de gestión, concienciación y reducción de los consumos. 'Los andaluces hemos aprendido de los errores del pasado y hoy somos mucho más fuertes ante las sequías no sólo porque tengamos más y mejores infraestructuras, sino porque somos capaces de tomar decisiones adaptadas, a tiempo y con el esfuerzo de todos', señaló la titular andaluza.

El caso de la provincia de Málaga es especialmente importante en la gestión de la sequía de la Junta de Andalucía. Por su situación tan acusada de escasez de lluvias cuenta desde noviembre de 2005 con un Decreto de sequía, que sin establecer restricciones en el suministro doméstico para el consumo humano, limita el uso suntuario del agua para jardines, piscinas o baldeos de calles. Destacan también la inversión en obras de emergencias y la incorporación de nuevas fuentes como la desaladora de Marbella, que han permitido pasar de depender casi exclusivamente de los recursos de los embalses a tomar sólo el 30% del agua necesaria para abastecer a más de un millón de personas.

El Foro Internacional sobre la Sequía estudiará, durante tres jornadas, este fenómeno en sus aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales o económicos, a la vez que propondrá modelos de planificación para la conservación de los recursos hídricos. Asimismo, se aprobará la Declaración de Sevilla que propone la implicación de todas las naciones en la lucha contra las sequías y sus efectos, en particular en los países menos desarrolados.

De forma paralela a la cumbre internacional, la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un expositor en el Hotel Renacimiento, sede de las jornadas. Por otra parte, Sevilla llevará a cabo una serie de actividades entre las que destaca la 'I Semana de Cine del Agua y el Medio Ambiente'.