Medio Ambiente ha firmado acuerdos de colaboración para mejorar la calidad en la prestación del servicio del agua a más del 91% de los ciudadanos, según ha informado la consejera del ramo, Fuensanta Coves, en el Parlamento de Andalucía.

Hasta la fecha se han firmado 20 acuerdos con corporaciones locales de todas las provincias andaluzas para la gestión del agua, con una inversión de 2.367 millones de euros. Constituyen una de las estrategias fundamentales de la Consejería para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

En este sentido, Coves ha destacado el acuerdo de colaboración alcanzado y la posterior firma de un convenio con el Ayuntamiento de Granada, el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira y el Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur. Esta colaboración supondrá una inversión 155,2 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de servicios del ciclo urbano del agua en el área metropolitana de Granada.

Este compromiso de inversión repercutirá directamente sobre la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua que reciben más de 420.000 personas a las que hay que sumar un importante volumen de visitantes de carácter estacional.

Coves destacó que otro de los acuerdos firmados en estos últimos meses, diciembre de 2006, ha sido con el Ayuntamiento de Córdoba y va a permitir dotar a la capital de nuevas infraestructuras, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración, por un importe aproximado de 35,3 millones de euros.

La consejera señaló también que en enero de este mismo año se ha constituido el Consorcio Provincial de Aguas de Almería, formado por la Agencia Andaluza del Agua, la Diputación de Almería y las mancomunidades de Municipios del Levante Almeriense y del valle del Almanzora. Esta colaboración permite una mayor corresponsabilidad de la gestión del ciclo urbano del agua en dicho ámbito, así como el desarrollo del protocolo firmado en 2005 por estas mismas administraciones. En este sentido, Coves destacó una inversión de 151 millones de euros para la mejora de la calidad de los servicios públicos del agua de 130.000 almerienses.

Por último, la titular de Medio Ambiente señaló que junto al recién constituido Consorcio de Almería y los ya creados en Huelva, Sevilla y la zona gaditana, la Agencia Andaluza del Agua trabaja para la formación de dos Consorcios Provinciales en Málaga. De estos últimos, uno asumiría la gestión del ciclo urbano del agua en la zona norte y el otro abarcaría a Málaga capital y el Bajo Guadalhorce.

Coves informó que para completar el mapa andaluz de concertación social en materia de aguas sólo queda firmar un acuerdo de colaboración para el Campo de Gibraltar y otro para el Poniente Almeriense. Aunque en estos ámbitos territoriales ya existe un marco previo establecido que permite el desarrollo de actuaciones en dichos territorios.

También está pendiente la firma de acuerdos para la zona de Málaga que hasta ahora no han querido integrarse en los protocolos ya existentes en la provincia. En este sentido, la consejera afirmó que en un breve plazo de tiempo se podrán alcanzar estos acuerdos.

Estos acuerdos van a permitir que Andalucía cuente con importantes infraestructuras que posibiliten un ciclo integral urbano del agua de calidad, conforme a un modelo de gestión participativo y consensuado, según la normativa europea establecida.

El convenio suscrito en Granada cierra el conjunto de acuerdos firmados entre la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar las infraestructuras del ciclo urbano del agua en la provincia de Granada y que suman una inversión total de 334,2 millones de euros.