Cuando se cumplen cien días del paso del devastador tifón Haiyan en Filipinas, UNICEF Comité Andalucía quiere expresar su agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones privadas y públicas que han apoyado con sus contribuciones el trabajo de la organización durante la primera fase de la emergencia. Gracias a su solidaridad, en estos tres últimos meses se ha conseguido, sólo en Andalucía, la cantidad de 1.108.280 euros para responder a las necesidades prioritarias de los niños afectados y de sus familias.

La mayor parte de los fondos recibidos por UNICEF Comité Andalucía en la campaña para esta emergencia, un 80%, proviene de aportaciones de particulares y microdonaciones realizadas a través del envío de SMS al 28028, llamadas al 905 así como aportaciones en cuentas bancarias y on-line. Especialmente destacada fue la aportación de los andaluces durante las galas solidarias Emergencia en Filipinas emitidas en Canal Sur Televisión los pasados 22 y 23 de noviembre.

En total, 29 medios de comunicación andaluces han colaborado en la difusión de la situación de la infancia y de la campaña por Filipinas, más de 90 empresas y entidades de distintos sectores aportaron fondos y dieron difusión entre trabajadores y clientes, 36 centros educativos y universidades difundieron la situación, al igual que más de 60 personajes públicos y miles de seguidores en redes sociales. Este generoso apoyo ha contribuido a convertir al comité español en la cuarta oficina de UNICEF que más fondos ha aportado en todo el mundo. Su contribución ha sido destinada a la ayuda humanitaria urgente y a la protección de niños afectados y sus familias.

Galas solidarias en Canal Sur

Los amigos de UNICEF Comité Andalucía, Eva González y Juan y Medio, se implicaron en la causa por Filipinas desde el primer momento junto con numerosos artistas invitados y rostros conocidos de la radiotelevisión andaluza que participaron en las más de 10 horas solidarias. No faltaron artistas como Paula Rojo, Manuel Carrasco, Roko, David Civera, Rosa López, María Carrasco, Abraham Mateo y los presentadores de informativos y programas de debate de actualidad de la cadena, además de todo el equipo directivo y técnico de la cadena, quienes pusieron un especial empeño en difundir las necesidades urgentes de los niños de Filipinas, que son siempre los mas vulnerables en cualquier catástrofe.

También analizaron el trabajo realizado con el personal de UNICEF en el terreno y los embajadores de UNICEF Ana Duato e Imanol Arias, quienes agradecieron el esfuerzo y la generosidad de los andaluces. El domingo 24 de noviembre el derbi andaluz Sevilla-Betis cerró ese fin de semana solidario con el reto del deporte andaluz articulado por Canal Sur Radio y la Real Federación Andaluza de Fútbol.

Filipinas 100 días después: la acción de UNICEF y sus aliados

Los fondos aportados por la sociedad andaluza han contribuido al trabajo que desde el minuto uno lleva a cabo UNICEF en Filipinas y han permitido, junto a todas las colaboraciones y las aportaciones de millones de donantes en distintos países, y de la comunidad internacional, cubrir los fondos necesarios para desarrollar la fase urgente del Plan de Respuesta a las necesidades inmediatas de niños y familias para todo 2014.

Hasta el momento, el trabajo de UNICEF ha logrado estos resultados:

– En agua, higiene y saneamiento. Desde noviembre se han proporcionado kits de agua, productos para el tratamiento de agua, bidones y contenedores para unas 925.500 personas. También se han distribuido lavabos y sanitarios portátiles para unas 70.000 personas, y kits de higiene para 231.000 personas.

–       En nutrición. Más de 8.000 mujeres embarazadas y lactantes, así como cuidadores, han recibido asesoramiento y apoyo acerca del cuidado de recién nacidos y niños pequeños a través de 43 espacios amigos de UNICEF para madres y bebés. Además, hasta ahora se ha examinado el estado nutricional de más de 97.000 niños menores de 5 años de las zonas más afectadas. Como resultado de estas pruebas, 159 niños con desnutrición severa han sido admitidos en los programas de alimentación terapéutica y suplementaria.

–       En salud. UNICEF está apoyando al Departamento de Salud en la restauración de los programas rutinarios de vacunación, reponiendo materiales y restableciendo la cadena de frío en las zonas prioritarias. El sarampión, el dengue y la diarrea representan un riesgo. Con el apoyo de UNICEF y sus aliados, el Departamento de Salud ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, trabaja para eliminar los criaderos de mosquitos, y tiene previsto finalizar los planes de respuesta contra el dengue en las regiones afectadas. Hasta el momento se han detectado más de 4.000 casos de diarrea en las regiones afectadas.

–       En educación. Con la ayuda de UNICEF y sus aliados, unos 420.000 niños de las zonas más afectadas han podido volver a las aulas en escuelas reparadas, centros provisionales o tiendas de campaña, donde utilizan materiales educativos como escuelas en una maleta o los kits de primera infancia y recreativos. La campaña de vuelta a la escuela se va a intensificar de cara al comienzo del nuevo curso escolar en junio de 2014. Además, UNICEF ha montado 1.244 espacios temporales de aprendizaje que han sido utilizados por más de 124.000 niños.

–       En protección. UNICEF y sus aliados han distribuido kits para el cuidado y desarrollo de la primera infancia, kits recreativos y tiendas de campaña en 79 Espacios Amigos de la Infancia que han apoyado a 13.500 niños. También se ha prestado apoyo psicosocial para ayudar a los niños a lidiar con el impacto emocional y psicológico de la tragedia. Tras poner en marcha el sistema de rastreo y reunificación familiar apoyado por UNICEF, se localizaron 92 niños no acompañados y separados de sus familias, haciéndose cargo de su situación las autoridades gubernamentales pertinentes.