La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada ha celebrado esta tarde la Jornada informativa “Política Agrícola Común. PAC 2014-202. Visión del sector agrario y cooperativo”, contando con la participación de más de 400 personas, entre miembros de Consejos Rectores de las 89 cooperativas asociadas, representantes institucionales y entidades ligadas al cooperativismo agrario.

Faeca Granada
Faeca Granada

Como explicó el presidente de FAECA-Granada, Gregorio Núñez durante la inauguración, la Federación ha organizado esta charla a petición de las cooperativas asociadas para informar y exponer el contenido de la nueva política agraria y su aplicación en los sectores agrícolas y ganaderos, una vez concretado el reparto de los fondos comunitarios durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado mes de enero en Madrid.

La mayoría de representantes del sector agrario y FAECA-Granada consideran injusto el reparto de ayudas de la Política Agrícola Común para el próximo periodo 2014-2020 realizado por el Ministerio de Agricultura, ya que supone una pérdida de 418 millones de euros para los productores andaluces. La Federación de Cooperativas echa en falta además, un mayor respaldo a los mecanismos de  gestión de mercados y organizaciones de productores, imprescindibles para que cooperativas y productores agrario sean más competitivos en los mercados.

Para abordar los efectos de la nueva Política Agrícola Común 2014-2020 en el sector agrario y cooperativo andaluz, FAECA-Granada ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras que participó en una mesa de debate junto a los secretarios regionales de las organizaciones agrarias COAG Andalucía, Miguel López Sierra y UPA Andalucía, Agustín Rodríguez Sánchez; además del director general de ASAJA Andalucía, Vicente Pérez García de Prado.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras destacó la importancia estratégica de la PAC para Andalucía, comunidad autónoma que cuenta con más de 800 cooperativas agroalimentarias, 300.000 agricultores y ganaderos asociados, generando 40.000 empleos en el sector. La consejera de Agricultura lamentó el reparto injusto de los fondos comunitarios por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el periodo 2014-2020. Así mismo, y de manera contundente, instó al sector agrario y cooperativo a seguir realizando esfuerzos en el ámbito de la concentración de la oferta para fortalecer el tejido productivo andaluz.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez criticó que el incremento del presupuesto nacional de la política agrícola, en el primer y segundo pilar, no haya repercutido positivamente para Andalucía, la única comunidad autónoma que ha visto disminuido su presupuesto. Rodríguez lamentó la falta de apoyo a medidas tan demandadas por el sector como mecanismos de regulación de mercados, especialmente necesarios en momentos como el actual, con la fluctuación de precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos.

Igualmente, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López Sierra mostró su preocupación por el resultado final de la reforma, especialmente en relación al futuro de las ayudas asociadas a la producción. Insistió en que la nueva política agraria se queda al margen de cuestiones tan importantes como la alarmante subida de los costes de producción, temiendo que la nueva PAC conlleve un descenso del 20 por ciento en la renta agraria en los próximos siete años. También denunció “la falta de respaldo a los mecanismos de gestión de mercados, en un momento en el que la cadena alimentaria está en manos de unas pocas cadenas de distribución”.

El director general de ASAJA Andalucía, Vicente Pérez reconoció que “aunque no es la reforma que queríamos, se han conseguido avances positivos para Andalucía”. Entre ellos señaló que esta región cuenta con todas las producciones agrícolas incluidas en el paquete de ayudas asociadas. También echó en falta medidas de apoyo a los mercados para hacer más competitivos a los profesionales del sector agrario.

La jornada también contó con la ponencia de Concepción Cobo, Directora General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien abordó la aplicación de la reforma agraria desde un punto de vista técnico. También han participado en esta jornada la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la delegada territorial de Agricultura, Mª Inmaculada Oria, el delegado de Fomento, Manuel Morales, representantes de Diputación de Granada, entidades financieras Caja Rural de Granada, CajaGranada y Cajamar, IFAPA, CIDAF, CEPES, Insufese y Agrocolor. Por último, el director de Andalucía de BMN-CajaGranada, Salvador Curiel trasladó la voluntad de esta entidad financiera de seguir colaborando con el sector agrario y cooperativo granadino.

La jornada contó con un máximo interés por parte de las cooperativas granadinas, una señal evidente de la importancia de la política agrícola común para Andalucía y para la provincia de Granada.