Axon Partners Group, empresa internacional de inversiones, ha lanzado un fondo nuevo para invertir en empresas españolas en fases tempranas, del sector de la economía digital.

Firma constitución Axon
Firma constitución Axon

El Fondo ICT II dispone de un patrimonio aproximado de 10M EUR que proviene de inversores privados y de la iniciativa Jeremie (Fondo Europeo de Inversiones) en Andalucía gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

ICT II busca empresas con interés en Andalucía que puedan crear impacto positivo a largo plazo. Este fondo se crea como una extensión regional del exitoso Fondo ICT I de Axon, el cual ha invertido en empresas como Wuaki.tv, Akamon o Nice People at Work.

Francisco Velázquez, Presidente de Axon Partners Group, comenta: “El Fondo ICT II es una nueva pieza de nuestra estrategia en España para apoyar el sector TIC y la economía digital.  Nuestra idea es replicar el modelo del fondo Axon ICT I de invertir desde la fase inicial hasta el crecimiento, potenciando o atrayendo talento a Andalucía.”

“Queremos asociarnos con emprendedores que tengan mucho talento y energía, y cuenten con proyectos con tracción inicial probada y capacidad de expansión internacional. Estos emprendedores encontrarán en Axon a un buen socio tanto en la parte financiera como en la de desarrollo de negocio.”

El fondo aprovechará la gran oportunidad que presenta Andalucía para el desarrollo de proyectos innovadores, gracias a la gran cantidad de talento existente y a los bajos costes para el establecimiento de empresas. Además se promocionará que equipos de fuera de Andalucía se implanten en la Comunidad Autónoma para aprovechar precisamente todo el potencial que esta tiene para el lanzamiento de nuevos proyectos.

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, destacó la importancia de desarrollar este tipo de fondos en colaboración con gestores privados. Con esta iniciativa la Agencia IDEA continúa con su política de apoyo al emprendimiento, además de fomentar el capital riesgo en Andalucía, fórmula idónea para la financiación de empresas en etapas tempranas y para la movilización de recursos privados que permite multiplicar el impacto de los fondos públicos en el desarrollo del tejido empresarial.

Jeremie es la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa FEDER. Más concretamente, JEREMIE Andalucía es un Fondo de cartera de 235 millones de euros dirigido a financiar a las PYMES andaluzas. El fondo de cartera no invierte directamente en empresas sino a través de 6 fondos instrumentales cofinanciados a su vez con capital privado y gestionados por entidades financieras públicas o privadas. Concretamente se trata de un fondo Multiinstrumentos (préstamos ordinarios, préstamos participativos) y 5 fondos de Capital Riesgo, entre los que se encuentra el formalizado con Axon.