Llega un momento en todo descenso que ya no se puede ir más abajo y sólo se puede ir hacia arriba, aunque sea muy poco a poco. 2013 parece que ha sido ese momento, el momento de volver a empezar a subir, aunque sea porque ya no se puede “bajar” más. Y como ya dijimos en estas páginas, un año marcado por “el cambio”. Nuevos gobiernos, nuevas normas, cambio de tendencia… En definitiva, nuevos aires para la política, para nuestra sociedad y para UPTA Andalucía.

Inés Mazuela
Inés Mazuela

Porque para nosotros también ha sido un año marcado por el cambio. En nuestra entidad, hemos asistido a un proceso de renovación en la ejecutiva que la gestiona y que me ha puesto al frente de una organización que realiza un trabajo imprescindible para la sociedad andaluza. Afronto esta nueva etapa con toda la fuerza y la ilusión que entiendo requiere representar al colectivo más importante de nuestra economía, el que la está “levantando”, el único que genera y mantiene el poco empleo que nos queda, el que está tirando del carro aguantando el tirón con esfuerzo y sacrificio. Y eso me propongo, representarlos y luchar por y con ellos poniendo el mismo esfuerzo y sacrificio con el que afrontan el día a día.

Sé que la tarea será difícil, como deben ser las cosas buenas. Hay que desconfiar de lo fácil. Lo difícil es lo que merece la pena. Y lo será. Será difícil concienciar a los gobiernos que establezcan políticas efectivas de apoyo al trabajo autónomo, que se nos reconozca, que se nos haga visibles, que cuenten con nosotros… Que nuestros autónomos no se sientan solos. Porque esa es una de las principales quejas que nos transmiten. La soledad del autónomo. Y lo digo, con el conocimiento de causa que me proporciona representar a más de 60.000 autónomos en toda Andalucía.

Sólo en 2013, hemos atendido, en alguna de las diferentes formas en las que presta servicio UPTA Andalucía, a más de 11.000 usuarios. Por eso sé de lo que hablo, se lo que demandan, se lo que necesitan. Lo primero que tienen que saber, es que estamos a su servicio, en todo el territorio de nuestra Comunidad. UPTA Andalucía cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas poniendo a disposición de los autónomos y emprendedores una extensa cartera de servicios, que estamos ampliando y adaptando continuamente. Nuestros autónomos y emprendedores tienen que saber ya no están tan solos. Y les animo a que recurran a nosotros.

Encontrarán un equipo de profesionales que se pondrán a su servicio en todo aquello que necesiten. Desde acciones de sensibilización, información y motivación, en la que se orienta a aquellas personas desempleadas que pretenden constituirse como autónomas al acompañamiento individual, asesoramiento y asistencia técnica de los ya constituidos para ayudarles en su consolidación, pasando por los asesoramientos individualizados a aquellas personas que tienen una idea de negocio o un proyecto de autoempleo concreto, y requieren de apoyo técnico para su puesta en marcha.

Todo ello, con especial incidencia en aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y sobre todo a los jóvenes. El desempleo juvenil en Andalucía alcanza unas cifras insoportables y hace que nuestra juventud no tenga esperanza y muchos se vean obligados a emigrar en busca de un futuro mejor. A través del trabajo autónomo, muchos de nuestros jóvenes podrían encontrar ese futuro aquí. Pero para ello, hay que proporcionarles los mecanismos y herramientas para que puedan emprender en nuestra tierra, su tierra, y fomentar que desarrollen sus capacidades, sus conocimientos, sus ideas, su fuerza. La que da la juventud.

Otro de los principales objetivos de UPTA Andalucía, es el impulso a las organizaciones profesionales y el fomento del asociacionismo económico y representativo de los autónomos andaluces. Lo hacemos con la finalidad de lograr un movimiento asociativo cohesionado, organizado y competitivo en Andalucía y gracias a esta labor, cada vez más autónomos cuentan con asociaciones que defienden sus intereses y velan por el prestigio de las profesiones que agrupan, y con ello, consiguen mayor eficacia en sus funciones y por tanto más calidad en los empleos que desempeñan. Estas asociaciones se integran en UPTA Andalucía, que asume la representación institucional intersectorial, canalizando las relaciones con las Administraciones Públicas y la ciudadanía en general, en atención a sus intereses, necesidades y aportaciones que pueden realizar como colectivo, de forma que se protege el estatuto profesional de los asociados respecto de medidas que pueden afectar a sus derechos y expectativas de carácter funcional y  económico.

Con la misma finalidad, colaboramos con las Administraciones Públicas, trabajando en acciones conjuntas que apoyen y favorezcan el trabajo autónomo a nivel, autonómico, provincial y local, así como sectorial. Y parece que vamos por el buen camino en esta materia. A modo de ejemplo, estamos participando en la iniciativa de la Junta de Andalucía de simplificación de trámites administrativos en el desarrollo de actividades económicas; hemos comparecido en el Parlamento para audiencia en la ley de Presupuestos Generales de Andalucía; formamos parte de la Comisión de Artesanía de Andalucía… y son numerosos los ayuntamientos con los que colaboramos con la intención de favorecer la economía y el desarrollo local.

En definitiva, una atención integral a los autónomos y emprendedores andaluces, por los que seguiremos luchando en esta nueva etapa, mejorando día a día y ampliando los servicios que prestamos. Pero, no puedo terminar, sin antes agradecer a mis antecesores la labor realizada durante los más de diez años que UPTA Andalucía lleva al servicio de los autónomos. Y a mi equipo, el equipo de UPTA Andalucía, que al igual que a vosotros, autónomos, me ha ofrecido su apoyo, su ayuda y su profesionalidad para seguir “peleando” por vosotros.

Inés Mazuela Rosado, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía