ESIC Business & Marketing School y BBVA han presentado hoy en el Campus BBVA de La Moraleja, un nuevo sistema de valoración de los jugadores de fútbol de la Liga BBVA basado en un modelo econométrico que permitirá determinar el valor de mercado de los contratos de imagen de los futbolistas asociados a las marcas. El acto ha contado con la participación de Juan Ignacio Apoita Gordo, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA; Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC; Felipe Llano Fernández, director adjunto a la Dirección General de ESIC; e Iker Casillas, capitán y guardameta del Real Madrid CF y embajador de marca de BBVA.

Bbva y Esic
Bbva y Esic

El fútbol en España supone entre el 1% y el 2% de la economía y además los futbolistas se han convertido en grandes iconos de la comunicación. Este hecho provoca que hayan adquirido un valor para ellos mismos, sus clubs y por supuesto para las marcas. 

Así,  la utilización de futbolistas reconocidos favorece el recuerdo de las marcas existiendo diversos modelos de negociación en función de las contraprestaciones. En este contexto, el “precio” resulta de una puja, sin existir un medio para medir o comparar el resultado final de la negociación.

Ante esta situación, ESIC con la colaboración de BBVA, han presentado en el campus que posee la entidad financiera en La Moraleja (Madrid), los resultados de un estudio que permite la elaboración de un nuevo sistema de valoración de los jugadores de fútbol de las Ligas BBVA y Adelante, basado en un modelo econométrico que permitirá determinar el valor de mercado de los contratos de imagen de los futbolistas asociados a las marcas, lo que además permitirá a las empresas disponer de un modelo para valorar a otros jugadores y proponer nuevos sistema de valoración de los jugadores en base las variables que mayor incidencia tienen en la negociación de dichos contratos.