El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha firmado con el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz financiará este año, mediante una subvención directa de 4,5 millones de euros, los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, correspondiente al ejercicio 2011 en la provincia gaditana.

Menacho ha subrayado que, a través de este nuevo acuerdo, la Junta sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo prioritario de la acción de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituye además un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía.
El concierto entre la Junta y la Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER durante este año. El montante total de esta partida asciende a seis millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará un 75% (4,5 millones de euros), mientras la institución provincial asume el 25% restante (1,5 millones de euros).

El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural, y ha subrayado la implicación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, lo que, a su juicio, constituye un ejemplo de colaboración institucional.

En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 15 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia asciende a 21 millones de euros.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

Por lo que respecta a este año 2011, se acometerá la rehabilitación de una nave de silo para destinarla a un vivero de empresas en Espera, se continuará con la urbanización del área industrial de Grazalema, se construirá una nave en el polígono de El Bosque y se adecuará un edificio de la antigua residencia de ancianos como centro de formación y para asociaciones en Olvera. Igualmente, en Prado del Rey se continuará con la edificación de una nave para viveros de empresas y en Torre Alháquime se creará una nave destinada al despiece de productos cárnicos.
Otras actuaciones se centrarán en la terminación del colegio Antonio Machado de Medina Sidonia, la finalización de la rehabilitación del edificio de drogodependencias comarcal en Barbate, una nueva fase del centro ocupacional y residencia de discapacitados de Alcalá del Valle, la adecuación de un local para centro juvenil en El Puerto de Santa María, un centro de participación ciudadana en Sanlúcar de Barrameda o la construcción de una guardería infantil en Jerez.

Acciones y jornales en Cádiz
Este programa específico de empleo permitirá realizar 80 proyectos en 2011, que generarán unos 10.615 puestos de trabajo y 195.282 jornales. En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 340 acciones, con 40.332 empleados y 814.394 jornales en la provincia.

La mayor parte de las intervenciones que se ejecutan con este programa se centra en el arreglo de vías urbanas, como en Sanlúcar de Barrameda, donde se ha actuado en diversas barriadas, o en El Puerto de Santa María, con la quinta fase del plan de mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca. Además, se han acometido otro tipo de actuaciones, entre las que destacan en 2010 la construcción de un matadero municipal en Benaocaz, la urbanización parcial del polígono industrial Huerto Balsequillo en El Bosque y la adecuación de un edificio para aulas de formación en Prado del Rey.

Asimismo, se ha trabajado en diversos proyectos con incidencia turística, como la la ampliación del hotel El Almendral de Setenil, la edificación de un albergue en El Higuerón, en Zahara de la Sierra; la reparación y adondicionamiento de casas rurales en Alcalá de los Gazules, o la mejora de los accesos a las pistas de vuelo de la Sierra de Líjar, en Algodonales. A ellas se suman obras en el camping de Benalup-Casas Viejas y la puesta en marcha del de Alcalá del Valle.

Otros proyectos ejecutados han sido la adaptación de un edificio para la creación de la Unidad de Tratamiento de Adicciones de Barbate, se ha culminado la tercera planta del edificio de la guardería infantil de San José del Valle, se han ejecutado obras para construir un edificio de usos múltiples en Benamahoma (Grazalema), así como actuaciones en los recintos feriales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia o Alcalá del Valle.

Inversión autonómica
En cuanto al conjunto de la inversión en Andalucía, en el ejercicio de 2011 este programa ha supuesto destinar a la comunidad autónoma 200 millones de euros, de los que 142,9 millones los aporta el Estado, 42,8 la Junta y 14,2 millones las diputaciones. En los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010, se han ejecutado 8.461 iniciativas, que han supuesto la contratación de 389.947 personas y la realización de 6,8 millones de jornales. La Junta lleva implicada en este modelo de financiación de actuaciones desde 1886, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior.