La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, logró el pasado año concluir con acuerdo el 64% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de mediación, evitando así un total de 178 huelgas y la pérdida de hasta 1.423.040 horas de trabajo en Andalucía, que hubieran afectado a 37.918 trabajadores y 3.034 empresas. Desde su puesta en marcha en el año 1999, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 33,4 millones de horas de trabajo en Andalucía.

Sercla
Acuerdo

Las 1.310 sesiones de mediación celebradas en 2013 en los 10 centros de actuación con que cuenta el Sercla concluyeron en la firma de un total de 448 acuerdos, lo que supone la cifra máxima de avenencias logradas desde el nacimiento de este organismo en febrero de 1999. Estos acuerdos beneficiaron a 39.292 empresas y a 270.234 trabajadores en Andalucía. En los 15 años de actuaciones del Sistema se han conseguido 4.471 acuerdos.

El pasado año, el Sercla registró 1.123 expedientes de conflicto colectivo, que afectaban a 119.273 empresas y 791.221 trabajadores. Este número de conflictos colectivos fue un 4% superior al registrado en 2012. El número total de conflictos registrados en el año ascendió a 1.454, concentrando las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz el 60% del total de los interpuestos en toda Andalucía ante este sistema extrajudicial.

El mayor número de asuntos tramitados se encuadró en la modalidad de conflictos previos a la vía judicial (56%), seguidos de los previos a convocatorias de huelga (31%) y los denominados de intereses o debidos a bloqueos de negociación (12%). En menor medida, se presentaron conflictos relativos a la determinación de servicios de seguridad y mantenimiento y procedimientos de arbitraje (1%).

Por sectores de actividad económica, las actuaciones del Sercla en 2013 fueron demandadas en mayor proporción en industrias manufactureras, que abarcaron el 16% del total de expedientes presentados. Dentro de este sector, la mayor parte de los conflictos incluidos en el mismo pertenecían a metalurgia e industrias de alimentación. A continuación se situaron los encuadrados en actividades administrativas y servicios auxiliares, los cuales supusieron el 15% del total. Otros sectores afectados de forma significativa fueron los de hostelería (11%), actividades sanitarias y de servicios sociales (10%), Administración pública (11%) y transporte (9%).

Motivación de los conflictos

Por motivaciones de los conflictos, los procedimientos debidos a la aplicación e interpretación de convenios supusieron el 34% del total; siguiéndoles los ocasionados por impago de salarios (17%); los derivados de la interpretación y aplicación de normas (15%) y los relativos a la impugnación de modificaciones de condiciones de trabajo (13%). Los presentados por negociación de convenio abarcaron el 13%. Los procedimientos motivados por despidos colectivos supusieron el 3% del total. El cumplimiento de anteriores acuerdos alcanzados en sede Sercla motivó el 2% de los conflictos interpuestos. Los relativos a inaplicación de convenio significaron el 1%.

La duración media de los actos de mediación alcanzó una hora y 42 minutos. El montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 1.592. Los mediadores actuantes fueron 309, interviniendo 20 funcionarios de la Junta de Andalucía como secretarios de las sesiones. Se celebraron como promedio 1,4 sesiones de mediación por expediente tramitado.

El índice global de acuerdos en el año 2013 alcanzó el 48% de los conflictos colectivos tramitados, esto es, 3,5 puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior. Los resultados de 2013 ofrecen diferencias en función del tipo de conflicto de que se trate, apreciándose un porcentaje de acuerdos más elevado en los procedimientos que no constituyen instancia previa al proceso judicial, tales como los conflictos previos a huelga y, sobre todo, los conflictos de intereses debidos a bloqueos de negociación. En los previos a la vía judicial se alcanzó el 33% de avenencias.

Entre los conflictos sectoriales en los que la avenencia firmada en Sercla supuso evitar la correspondiente huelga, destacan los referidos a transporte sanitario y agencias marítimas, ambos de Cádiz, y limpieza de edificios y locales de Jaén.

En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en el 77% de los tramitados. La mediación del Sercla propició pactos en importantes convenios sectoriales como los de comercio textil, limpieza de edificios y locales y viticultura de Cádiz; metal de Córdoba; panaderías de Granada y automoción de Málaga.

Por otra parte, el Sercla registró un total 383 solicitudes de mediación en conflictos laborales de carácter individual. La mayor parte de las motivaciones de estos conflictos se refirieron a modificación sustancial de condiciones de trabajo (216); siguiéndole reducción de jornada (51); clasificación profesional (47); traslados y desplazamientos (29); vacaciones (17); licencias y permisos (10); movilidad funcional (10) y trabajos de superior o inferior categoría (3). Se alcanzó acuerdo en el 38% de los conflictos individuales tramitados, de forma que el porcentaje global de avenencias creció un 5% respecto al año anterior.