El sector cultural en Andalucía no vive -como tantos otros sectores- por sus mejores momentos, siendo considerado a veces por algunos ‘ignorantes’ como prescindible pese a que hoy día es vital en la economía de la comunidad andaluza. Así lo subrayan los datos: la industria cultural genera ya el doble de empleos que otros (sectores) que tradicionalmente han estado considerados como claves en la economía de la región, como puede ser el agroalimentario. Y es que actualmente este sector genera 115.280 puestos de trabajo. La industria agroalimentaria, por su parte, supone 58.721 empleos. Juzguen por sí mismos. Pero hay más…

José Santos
José Santos

El Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura apunta que la aportación de la cultura al VAB del país es del 2,9%, frente al 2,6% que suponen la agricultura, la ganadería y la pesca juntas. La participación en el VAB de Andalucía se eleva incluso por encima, hasta el 3,1%, según datos de la Junta de Andalucía. En total, la cultura aporta más de 4.200 millones de euros al PIB de Andalucía. Eso sin tener en cuenta que es el segundo segmento que atrae a un mayor número de viajeros, ya que más de cinco millones de turistas visitan la Comunidad cada año por esta motivación (31% del total de los turistas recibidos en la región), lo que genera unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros.

La importancia del turismo cultural también es clave para que Andalucía sea durante años la marca turística más valorada por la prensa internacional. Con estos datos no hay lugar a dudas para saber que el sector de la Cultura es más relevante de lo que en principio pueda parecer. Es más, todos sus implicados deben trabajar juntos en convertir a este sector en motor económico de Andalucía, tal como pretende el ‘esperanzador’ Pacto por la Cultura de Andalucía. Con él y la futura Ley de Mecenazgo es posible que un nuevo horizonte se abra para la Cultura en Andalucía.

 

José Santos