La Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado un encuentro con agentes y empresas que se celebrará del 1 al 5 de junio en diversas localidades del Valle de Catamarca (Argentina). En esta acción, que tiene como objetivo  consolidar la presencia andaluza en el país latinoamericano, participarán cinco empresas de industria auxiliar del olivar.

Asimismo, la delegación andaluza visitará varias explotaciones y proyectos relevantes de interés en la región. De igual modo, se ha organizado diversas jornadas informativas como un “Seminario de aceite de oliva” para divulgar las técnicas de procesamiento industrial de la aceituna que existen en Andalucía y, con ello, promover el desarrollo del sector en Catamarca.

Además, en la colaboración de las empresas participantes, también se llevará a cabo  como parte de esta misión comercial seminarios en las localidades argentinas de San Juan y La Rioja sobre aspectos claves de mecanizado y tecnología del sector. De este modo se impartirán las siguientes ponencias: "Olivar en Seto" y  "Mecanización de la Aceituna de Mesa".

Tras las ponencias, todas las empresas participantes en la misión presentarán sus productos antes de iniciar una rueda de negocios. Las firmas que asistirán a este encuentro son: Todolivo (Córdoba); Export Agrícola (Jaén), Esteban Morales (Jaén), Olitec Aljarafe (Sevilla), OFM (Sevilla).

Según los informes de Extenda, el mercado argentino ha experimentado en los últimos años un desvío de los centros tradicionales de producción de aceituna de mesa, surgiendo nuevas zonas productoras como la región Catamarca que se suman a las tradicionales de Mendoza, La Rioja y Córdoba.

Argentina es un mercado en plena etapa de desarrollo y expansión. La evolución del sector ha sido creciente destacando la alta influencia de fenómenos climáticos en la producción. En este contexto, y como consecuencia de la necesaria tecnificación del sector, la apuesta del mercado es diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que conlleva optimizar los procesos de producción.

Los datos recogidos por al agencia indican que los retos del sector apuntan hacia la necesaria mecanización y la calidad en la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos ante una creciente producción. Otra de las necesidades es la recolección mecanizada del olivar destinado a la industria de la aceituna de mesa y aceitera.